Thursday, March 29, 2007

“La Novia de Bush”, pintura de Rigo Peralta que desnuda miserias de la guerra

De El Nuevo Diario, Santo Domingo

NUEVA YORK._ “La Novia de Bush”, es un cuadro surrealista brotado de la imaginación altamente creativa del internacionalmente reconocido pintor dominicano Rigo Peralta, que en la obra, desnuda las miserias de la guerra. El cuadro, uno de sus tantos aportes, adquirido por el propietario de la discoteca Ambar Room para su exposición permanente en el establecimiento, ha llamado la atención por la combinación de elementos sugestivos, vibrantes colores y sobre todo, el mensaje pacifista que invoca el artista en el lienzo.

La obra es parte de la exposición “Los Extremos de Rigo Peralta” que durante tres días se estuvo exhibiendo en la citada discoteca.

Oriundo de San José de las Matas (municipio de Santiago de los Caballeros) y radicado en Pensilvania, Peralta sostiene que la motivación y la inspiración para que pintara “La Novia de Bush”, es la necesidad de documentar, “este espacio de la historia, lo que está pasando en este momento”.

Dijo que los artistas están comprometidos a documentar lo que ocurre en la actualidad y uno de los hechos que sacude cotidianamente al mundo es la guerra de Iraq.

Por su postura contra las confrontaciones bélicas y aferrándose al mensaje de paz, Rigo se inspiró en denunciar a través del cuadro, las secuelas de esa y otras guerras.

“Estoy en contra de la guerra y la mejor manera de exponerlo es con una representación visual de lo que yo considero que puede representar el sentir de toda la población dominicana, latinoamericana, anglosajona y del mundo en relación a la guerra”, añadió el artista.

Aclaró que el cuadro no fue pintado por encargo, ni por sugerencia de nadie. “La inspiración surge como resultado de mi posición como artista ante lo que está pasando y para documentar la situación”.

A su juicio, la guerra “es una estupidez”.

Explicó que el cuadro “La Novia de Bush”, refleja la destrucción de las torres gemelas (11 de septiembre del 2001), el caballo de Troya, que es la estrategia de guerra usada para atacar a Estados Unidos y la mujer con las manos vacías y el vestido lleno de sangre.

Crear la obra, le tomó aproximadamente un mes y está pintada en surrealismo impresionista, pero cuyos elementos pueden ser entendidos por la gente común.

En la parte inferior de los ropajes de la “novia”, se aprecia un soldado que blande la picana de la muerte, montado en un caballo troyano, para ofrecer la visión de los heraldos catastróficos de un Apocalipsis que puede ser identificado fácilmente.

El doctor Carlos Ruiz, que compró el cuadro sostuvo que la obra está llamada a trascender porque a su entender posee una perfecta armonía entre el realismo más cruento y la imaginación más elevada.

Dijo que “La Novia de Bush”, conserva la ley de la simetría y armonía tanto en el aspecto técnico como en el abstracto, el cual hace posible que cada observador pueda descubrir detalles que sólo su propia imaginación hace posible.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

1 comment:

mercedes peralta said...

Realmente el cuadro es historico, y real es una maravilla de la creatividad de nuestro Rigo, quien posee una alma llena de bondad y amor.