Friday, March 30, 2007

La literatura visita zonas marginadas

La alcaldía de Cartagena organizó una serie de actividades paralelas al encuentro con el fin de llevar escritores a público poco habituado a las letras


.
CARTAGENA.- Nuevo Bosque es uno de los infinitos barrios que se extienden alrededor del centro amurallado de Cartagena. También es uno de los incontables lugares de la ciudad donde las actividades que se celebran en su magno Centro de Convenciones nunca llegan.

La alcaldía de Cartagena ha hecho un tremendo esfuerzo para cambiar eso en el cuarto Congreso de la Lengua y ha conseguido realizar una serie de actividades paralelas, con los escritores como protagonistas, en todo tipo de localidades, deprimidas y no tan deprimidas.

Atravesando el mercado de Basurto, donde los pescados descansan inmóviles sobre tablones de madera que hacen las veces de improvisados puestos, las verduras se marchitan con el calor y la falta de higiene escompensada por la simpática algarabía de los vendedores, se accede a la zona industrial de Cartagena.

Desviándose de la carretera principal, el barrio Nuevo Bosque alberga a una emergente clase media baja en acicaladas casitas de colores que apenas levantan un piso del suelo.

El auditorio está repleto, más niñas que niños, pues su pulcro uniforme blanco destaca sobre las camisas beige de los varones y hace que sus morenas pieles luzcan con más fervor. Todos se han congregado aquí para escuchar a cinco escritores, y aunque Ángeles Mastretta y Antonio Skármenta han fallado, a la impaciente audiencia no le importa, pues la realidad es que la mayoría ni los conoce ni ha leído sus libros; sin embargo los escuchan embelesados como si de estrellas de la canción se tratara.

La uruguaya Carmen Posadas, el colombiano Jorge Franco y el argentino Marcelo Birmajer vinieron a contarles a los estudiantes del colegio Normal Superior que sí se puede hablar de un nuevo boom en la literatura latinoamericana.

"Lo que me abrió los ojos fue descubrir que se podía uno separar de la realidad y escribir cosas fantásticas", dijo Posadas al explicar que a ella el boom le pilló en España, donde la literatura todavía estaba anclada en la realidad y más específicamente en la posguerra, con novelas como La colmena, de Camilo José Cela.

Los escritores narraron lo que el boom significó en su vida y en su obra, mientras que los estudiantes -que del famoso fenómeno sólo conocen a García Márquez- apuntan todos los demás nombres que se van mencionando en las intervenciones.

"¿Hay un nuevo boom?", preguntan. Parece que no, o al menos no concertado. "Vamos a hacer una marca como la Coca-Cola. Siempre se adivina el pasado y nunca se da con la fórmula del éxito", explica Birmajer. "Cuando Colón descubrió América iba en busca de otra cosa, plantearse el mismo impacto sorpresivo del boom conduce de por sí al fracaso".

Para estos escritores sí existe una vasta producción de nueva literatura latinoamericana, pero no obedece necesariamente a un movimiento: "Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización, los referentes son más próximos y se están creando nuevos territorios comunes que son lo que están aprovechando los escritores", indicó Carmen Posadas.

"Ella es la que más me gusta", dice Yiscela, que tiene 17 años y quiere ser escritora, "me llaman la atención sus experiencias y el hecho de ser mujer y estar ahí". La estudiante explica que sus profesores no han sabido trasmitirle el gusto por la literatura y que La Celestina es un libro muy aburrido mientras que El amor en los tiempos del cólera es excelente.

Los escritores que están teniendo la oportunidad de acercarse a estos niños cartageneros rebaten con la experiencia humana lo que dicen las cifras y los académicos dentro del Congreso de la Lengua.

Según nos explicó Carmen Posadas: "Mi experiencia personal aquí y contrario a lo que se podría pensar, revela que el nivel lingüístico de estos estudiantes es mucho mejor que en España (donde vive la escritora). Me llama la atención cómo articulan el discurso y el vocabulario, un adolescente aquí habla mejor que un adulto en España".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: