Thursday, March 15, 2007

Propone periodista ofrecer literatura a la par de noticias

---

MONICA MATEOS-VEGA

-La Jornada, Mx.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

El periodismo escrito está perdiendo al periodista de calle, el de antes, y al literario, afirma Empar Moliner, columnista del diario español El País, quien está en México para dar a conocer su libro Busco señor para amistad y lo que surja (Acantilado), el cual reúne 40 narraciones que abordan desde lo absurdo hasta la adversidad de ese mundo invisible que se desarrolla tras la ''normalidad" de la vida cotidiana.

Su apuesta es por que los periódicos ofrezcan literatura a la par de noticias. Al respecto, afirma: ''Creo que los periódicos están muriendo, nos quedan unos 10 años. Los diarios gratuitos están terminando con los de pago, porque traen noticias muchos más simples, columnas de opinión mucho más sencillas, cada vez se entiende menos la ironía.

''Por tanto, ya que estamos muriendo, que nos dejen morir en paz. Por eso es nuestro deber publicar cosas que provoquen reflexión, a la par de las noticias. Los buenos periódicos envían al lugar de la noticia también a un buen escritor, para que mediante los detalles veamos todo un mundo, como decía Kapuscinski, pues la elección de aquéllo ya es toda una opinión.''

Moliner sostendrá una charla con la editora Déborah Holtz y el escritor Luis Alberto Ayala Blanco sobre La frontera entre el artículo periodístico y el cuento, hoy, a las 19 horas en el Centro Cultural de España (Guatemala 16, Centro Histórico).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: