Tuesday, March 06, 2007

Gabriel García Márquez cumple ochenta años



-De hoy online, Ecuador

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Aracataca despertó a cañonazos y se llenó de mariposas amarillas por "Gabo"

Bogotá.- Aracataca, la localidad que cobró celebridad mundial por el más ilustre de sus hijos, despertó hoy, martes, a cañonazos y se llenó de mariposas amarillas en el cumpleaños del autor de "Cien años de soledad", Gabriel García Márquez.

Una alborada musical y de cañonazos de pólvora anunció "el gran día" de las celebraciones, dijo el director de la Casa Museo García Márquez, el también escritor Rafael Jiménez.

La salva de cañonazos empezó a sonar hacia la medianoche del lunes, cuando muchos cataqueros, gentilicio de los oriundos de Aracataca, empezaron a llenar los espacios públicos con mariposas amarillas de todos los tamaños, elaboradas en cartón, papel, metal y otros materiales.

La patria chica del novelista, que fue la inspiradora de Macondo, el pueblo mágico y mítico de García Márquez, se vistió con su mejor gala para sumarse al tributo mundial. (EFE)

Ochenta años de vida del Nobel de Literatura colombiano García Márquez

El año 2007 para García Márquez no es sólo el año en que se convierte en octogenario; también es el año en que se cumplen cuatro décadas de haber publicado la historia del coronel Buendía atrapada mágicamente en "Cien años de soledad".

Y hay más: 25 años de haber recibido el máximo galardón universal de las letras y 60 de haber iniciado su prolífera producción literaria con la publicación de su primer cuento "La tercera resignación".

"La verdad que yo escribo, simplemente, porque me gusta contarles cosas a mis amigos", declaró en 1968 en una entrevista García Márquez, quien lo único por lo que lamenta morir es por no poder referir después esa historia, según dijo en otra entrevista.

Con 22 obras publicadas, la última de ellas en 2004, "Memoria de mis putas tristes", afirmó en 1967: "Me parece que se necesita una enorme irresponsabilidad para ser escritor".

Esa "irresponsabilidad", que le ha permitido vender 32 millones de copias de "Cien años de soledad", será reconocida por las academias de la lengua española con una edición de un millón de ejemplares de esa novela, durante el Congreso Internacional del Español, a fin de marzo en el puerto colombiano de Cartagena.

"García Márquez es un regalo del cielo", sintetizó Harold Gramatges, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se iniciará un ciclo de películas en honor del Nobel, mientras que en Italia se anunció la puesta en escena de su monólogo "Diatriba de amor contra un hombre sentado".

"Gabo", como lo llaman sus más cercanos amigos, entre los que se cuenta el líder cubano Fidel Castro, vive hace ya más de dos décadas en Ciudad de México, aunque mantiene abierta su casa colonial de Cartagena.

Iniciado en el mundo de las letras como reportero tras abandonar sus estudios de abogacía en la estatal universidad Nacional de Bogotá, García Márquez asegura que nunca dejó ese oficio periodístico.

Varios de sus reportajes se han convertido en parte integral de su obra, como ocurrió en 1996 cuando publicó la extensa crónica periodística: "Noticia de un secuestro".

En ella relata los secuestros de varias personalidades, entre ellas el actual vicepresidente colombiano Francisco Santos, ordenados por el extinto capo del narcotráfico, Pablo Escobar.

Su sensibilidad periodística para narrar es para algunos analistas el sello de identidad de su obra, como manifestó el recientemente fallecido Ryszard Kapuscinki.

"Aunque tengo una enorme admiración por sus novelas, personalmente considero que la grandeza de García Márquez estriba en sus reportajes", escribió en 2002 el periodista polaco. (AFP)

García Márquez, el hijo de telegrafista de Aracataca, cumple ochenta años

Gabriel García Márquez, "el hijo del telegrafista", nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en ese entonces una polvorienta población bananera del norte de Colombia, que luego inmortalizó como el mítico Macondo en su novela "Cien años de soledad".

El escritor -que se ha definido a sí mismo simplemente como "uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca"- es el primogénito del matrimonio de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

En un sus memorias publicadas en 2002, "Gabo" señaló que su llegada al mundo se produjo en medio de "un aguacero torrencial fuera de estación" y en condiciones complicadas, "a punto de ser estrangulado por el cordón umbilical", pues "la partera de la familia perdió el dominio de su arte".

El escritor latinoamericano más leído en el siglo XX y uno de los periodistas más influyentes publicó su primer cuento en 1947, cuando apenas era un provinciano estudiante de derecho; su primera novela, "La Hojarasca", en 1955, ya convertido en periodista del diario colombiano El Espectador; y su obra cumbre "Cien años de soledad" en 1967, tras renunciar al trabajo de guionista cinematográfico en México.

En 1982 la Academia Sueca le concedió el cuarto Premio Nobel de Literatura ganado por un latinoamericano, "por sus novelas y relatos, en que se alían lo fantástico y lo real en la rica complejidad de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente".

"Escribo para que me quieran mis amigos", suele repetir para reivindicar el papel que el círculo de sus cercanos.

"Nosotros sólo sabíamos que éramos amigos, que estábamos leyendo las mismas cosas, bebiendo los mismos tragos, que éramos periodistas", comentó el escritor a la televisión británica a comienzos de los noventa al referirse al grupo de amigos de La Cueva, en el puerto caribeño de Barranquilla.

"Una de las más serias y válidas críticas que me hacían era que yo no marcaba la diferencia. Que mi periodismo era muy literario (...) bueno, creo que me las arreglé para separarlas, a mi manera. Y si uno se queda pensando, hasta produje literatura como si fuera periodismo", añadió.

Esos amigos lo definen como un hombre con el espíritu de su tierra tropical, dedicado a "mamar gallo" (bromear).

"Yo conocí a los dos García Márquez: al tímido aprendiz de escritor de París, que luego se transformó en un ser seguro de sí mismo y consciente de su influencia mundial", señala Plinio Apuleyo Mendoza, ahora embajador en Lisboa, quien compartió con el Nobel las penurias en los años cincuenta en París.

Además de su prolífica obra de cuentos y novelas, decenas de guiones e innumerables artículos periodísticos -de los que se han publicado varias recopilaciones- García Márquez tiene una pasión por enseñar que reflejan otras dos de sus creaciones: La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena al norte de Colombia, y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

En 1999 García Márquez se centró en una batalla para tratarse de un cáncer y concentrarse en sus memorias, tituladas "Vivir para contarlo", cuyo primer tomo (de tres anunciados) apareció en 2002.

Esa primera parte de sus recuerdos -desde su nacimiento hasta 1955, cuando se fue a vivir a París- fue lanzada al mercado con un éxito absoluto. En 2004 volvió a la ficción con "Memorias de mis putas tristes".

García Márquez, quien igual se ha sentado en la mesa con Bill Clinton o con Fidel Castro, no ha ocultado nunca su fascinación por conocer a los poderosos, aunque nunca quiso ser uno de ellos.

De hecho, en 1996 se negó a esa posibilidad, cuando un grupúsculo guerrillero lo propuso como candidato para reemplazar al entonces presidente Ernesto Samper (1994-98), cuestionado por sus vínculos con el narcotráfico.

"Yo soy fundamentalmente un escritor, un periodista, no un político", les respondió. (AFP)

García Márquez: una obra de ochenta años

Gabriel García Márquez llega a los 80 años con una obra prolífica, que además de cuentos y novelas, incluye una vasta producción periodística y decenas de guiones cinematográficos, todos sobre un particular universo que asoma ya en su primer cuento, "La Tercera Resignación" (1947).

Un inventario de las obras del colombiano, premio Nobel de Literatura (1982), es el siguiente:

CUENTOS

"La tercera resignación (1947)

"La otra costilla de la muerte" (1948)

"Amargura para tres sonámbulos" (1949)

"Diálogo del Espejo" (1949)

"Ojos de perro azul" (1974)

"La mujer que llegaba a las seis" (1950)

"Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles" (1951)

"Alguien desordena estas rosas" (1952)

"Un día después del sábado" (1955)

"Los funerales de la Mamá Grande" (1962)

"Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo" (1969)

"El ahogado más hermoso del mundo" (1972)

"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1972)

"Todos los cuentos" (1975)

"El rastro de tu sangre en la nieve" (1981)

"El verano feliz de la señora Forbes" (1982)

NOVELAS

"La hojarasca" (Bogotá, 1955)

"El Coronel no tiene quién le escriba" (1958)

"Las ocho menos cuarto" (1960)

"Funerales de la mama Grande" (1962)

"La mala hora", originalmente titulada "Sin título" (1962)

"Cien años de soledad" (1967)

"El otoño del patriarca" (1975)

"El amor en los tiempos de cólera" (1985)

"El general en su laberinto" (1989)

"Doce cuentos peregrinos" (1992)

"Del amor y otros demonios" (1994)

"Noticia de un secuestro" (1997)

"Vivir para contarla" (autobiografía, 2002)

"Memoria de mis putas tristes" (2004)

TRABAJOS PERIODISTICOS Y OTROS

"Relato de un náufrago" (1955)

"Cuando era feliz e indocumentado" (1973)

"Crónicas y reportajes" (1975)

"De viaje por los países socialistas"

"Chile, el golpe y los gringos" (1974)

"Obra periodística: Textos costeños". (1981)

"Obra periodística: Textos cachacos" (1982)

"Crónica de una muerte anunciada" (1982)

"Viva Sandino" (Managua, 1982)

"El asalto: el operativo con el FSLN se lanzó al mundo", (Nicaragua, 1983)

"Eréndira" (guión de su propia novela), (N.P., Les Films du Triangle, 1983)

"Por la libre" (1995)

"La aventura de Miguel Littin Clandestino en Chile" (1999)

"Clave Diccionario De Uso Del Español Actual" (AFP)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: