Sunday, March 25, 2007

Un laurel para inmortalizar a Gabo

.
La nueva edición de ‘Cien años de soledad’ fue revisada por el mismo Gabriel García Márquez.

Las librerías de Cartagena se apresuraron a poner a la venta la novela; pero tuvieron que retirarla.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Un largo ramo de laurel, símbolo de la inmortalidad, ilustra la portada secreta de la edición conmemorativa de Cien años de soledad con la que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española homenajeará mañana lunes en esta ciudad al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El ramo de laurel amarillo, como las mariposas que revoloteaban alrededor de Mauricio Babilonia, forma una suerte de laberinto sobre un fondo verde en la tapa de la edición conmemorativa.

La obra, cuya portada se había mantenido en secreto, llegó este fin de semana a las librerías del país y en algunos locales de Cartagena se puso en venta anticipadamente, según constató, pero los libreros la retiraron de las vitrinas al ser advertidos por los editores de que solo podían ofrecerla al público a partir de la 1 de la tarde del lunes.

Ese día Gabo recibirá el primer ejemplar en el homenaje especial que se le hará en Cartagena en la apertura del IV Congreso de la Lengua, al cual asistirán los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como otras personalidades de la política y del mundo académico. El IV Congreso de la Lengua debatirá en Cartagena durante cuatro días, del 26 al 29 de marzo, el presente y futuro del español y su función como elemento de la integración iberoamericana. La edición conmemorativa, revisada por el propio autor, fue preparada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española como un homenaje a Gabo, que este año celebra su 80 aniversario, los 60 años de la publicación de su primer cuento, 40 de la publicación de Cien años de soledad y 25 del Nobel.

Un homenaje como el que recibirá García Márquez solo había sido dispensado por las academias de la lengua al padre de las letras castellanas, Miguel de Cervantes Saavedra. En el III Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en 2004, en Argentina, se presentó una edición conmemorativa de El Quijote como anticipo a las celebraciones de los 400 años de la primera edición de la obra, que se cumplieron en 2005.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: