Saturday, March 03, 2007

S O B R E L A P O E S I A

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

Las ideas creadoras del artista forman las cosas, hacen lo real conforme al espíritu, su obra es él mismo en lo que hace. En poesía es una adivinación del espíritu en lo sensible, es un hacer para deleitar la belleza, es idea creadora, como una emoción que aparece traspasada en la inteligencia.
El arte comienza con la inteligencia y la voluntad de elección. El manantial espontáneo de las imágenes, sin el cual no hay poesía, crece y nutre la operación del poeta.

En el artista la idea creadora es una emoción de la conciencia, con inteligencia, que se va engrandeciendo con la voluntad de dar existencia, nacida de la materia, objeto de la creación. No es materia, es la forma de la obra.

Una de las características de la poesía moderna es su progreso en la conciencia de sí misma, el espíritu de la poesía, la sensibilidad de los sentidos invisibles, los misterios que se comunican, la sensibilidad de la imaginación, aunque haya entrado en guerra con la expresión del lenguaje y se separe un poco de la inteligencia.

Volver a encontrar al hombre y a la verdad de su naturaleza, retomar contacto con la realidad terrestre (y quizás también con la realidad divina), y curarse de la avaricia y de una sensualidad espiritual, demasiado a menudo tomadas por la pureza, todo esto es traicionar su destino propio y su autonomía, es para la poesía de mañana una terrible tarea, más difícil todavía, al parecer, por las circunstancias de orden moral y social en que el mundo está colocado hoy día.

El artista pone en su obra lo que él mismo es, no sólo lo que ve, sino lo que siente, en su esencia:

En ti están todas las fuentes
de la música, de la fe
y de la poesía.
En tu sangre está la fuente
de la vida, y en tus leyes
se funda toda armonía.
RAISSA MARITAIN
-----

Mallarmé buscó la poesía pura. Sin embargo, Jacques Maritain piensa en el espíritu poético en estado puro. Sitúa a Arthur RIMBAUD entre los poetas que han hecho pasar las fronteras del espíritu, él es el modelo de detenerse por la desesperación.

El poeta Arthur Rimbaud, un personaje excepcional en la literatura francesa (y en la literatura universal), quién comenzó a escribir a los 10 años de edad, a los 15 compuso sus mejores poemas, entre ellos figura «UN BARCO EBRIO», que entusiasmó a PAUL VERLAINE.

Luego ellos vivieron juntos en Bélgica y en Inglaterra, teniendo una relación borrascosa y extravagante, tanto que motivó a Rimbaud a escribir en prosa «UNA ESTACION EN EL INFIERNO». Su obra cumbre es «ILUMINACIONES», donde él proyecta un universo caótico.
Rimbaud es considerado «UN MISTICO SALVAJE».

El encontró en el corazón de la poesía una pasión que no supo soportar, buscó el salvajismo místico, alejándose definitivamente del arte cuando sólo tenía 19 años, porque le faltó la espiritualidad.

El, que llegó a ocupar lo más avanzado y precoz de la poesía, su inconsistencia espiritual lo hizo sucumbir, buscó lo absoluto y no lo encontró.

Es necesario advertir que la grandeza de la obra no depende sólo del poeta, sino también de su armonía con el mundo, con el universo humano, recorrido íntegramente por una potente inspiración y que alcanza por ahí una cierta unanimidad espiritual.

«FRONTERAS DE LA POESIA », una obra de Jacques Maritain, trata sólo sobre poesía, del arte en general: música, novela y se refiere en especial a tres grandes pintores: Georges Rouault, Gino Severini y Marc Chagall.

El autor relaciona la música con la poesía de ésta manera: «Es en el músico donde se verifican de la manera más límpida las exigencias metafísicas de la poesía. En él, cuando falta en esto, le falta una nota más.»

Maritain considera que Strawinsky es la fidelidad al espíritu creador de la música, él se concentra en las reglas de la naturaleza, es obediente a las leyes eternas, su propia fuerza produce obras grandiosas. Opina que el novelista es como el sabio que trabaja en su laboratorio, sigue los pasos a sus experimentos; el novelista lo hace con sus personajes, vidas humanas en la ficción o la realidad, el objetivo es el conocimiento de la Persona Humana.

El novelista debe poseer valores y principios morales para trasmitir leyes de una sociedad modelo, un gobierno divino, sino es capaz de destruir la materia del arte. En novelistas como Malraux, Francois Mauriac y Grahan Greene, se nutren más del conocimiento moral que del poético.

A los novelistas les envía éste mensaje: «El novelista es responsable de una influencia prácticamente ilimitada. Sólo raras veces tiene por lectores a aquellos para quienes se ha escrito el mensaje (y que son un número pequeño). El lo sabe, se queja de ellos, pero se aprovecha, y sigue...»

Dostoievsky mezcla la carne y la sangre de sus personajes y las hace vivas en ellos: sus ideas no son las de un filósofo, ideas contemplativas: son las ideas de un artista, ideas facticias.
Nada más exacto, con la condición de añadir que éste novelista es un novelista-teólogo, un novelista profeta.»

Estos conceptos sobre poesía, novela, música y arte en general, es una aseveración, de que para producir belleza hay que estar enamorado de la belleza.

José Gómez Cerda

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: