Sunday, March 25, 2007

Colombia recibe IV Congreso Internacional Lengua Española

.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



CARTAGENA, Colombia, mar 25 (Reuters) - Unos 1.200 académicos, escritores y personalidades de la política y la cultura Iberoamericana comenzarán el lunes el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en el que reflexionarán y discutirán sobre la situación, los problemas y los retos del idioma.

Bajo el título "Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad", los expertos tendrán como tema principal de análisis el español como instrumento de integración iberoamericana y como lengua de comunicación universal.

"Centraremos nuestra atención en la lengua española como factor de integración de la comunidad Iberoamericana", dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

Los expertos también hablarán sobre la importancia del español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, con unos 400 millones de personas, para la difusión de la ciencia, la técnica y la diplomacia.

Es la primera vez que Colombia es sede de este evento que previamente se realizó en Zacatecas (México) en 1997; Valladolid (España) en el 2001 y en Rosario (Argentina) en el 2004.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante, y son organizados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y el Gobierno del país sede.

El evento que se iniciará este lunes en Cartagena fue precedido por el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se realizó en Medellín, y en el que se aprobó la Nueva Gramática de la Lengua Española, el mapa para escribir y hablar correctamente el español.

HOMENAJE A GARCIA MARQUEZ

Una de las actividades más importantes durante el evento será el homenaje que se ofrecerá al escritor colombiano Gabriel García Márquez con ocasión de sus 80 años de vida, 40 de la publicación de su obra cumbre "Cien Años de Soledad" y 25 desde que recibió el Nobel de Literatura.

"Tributaremos un homenaje especial a Gabriel García Márquez con motivo de sus 80 años, presentaremos la edición popular de su gran novela 'Cien Años de Soledad', que ha sido justamente considerada como 'El Quijote' de nuestros días", dijo García de la Concha.

Entre los invitados al congreso y al homenaje a García Márquez figuran los reyes de España, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y los escritores Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Antonio Muñoz Molina.

Clinton, quien conoció al escritor colombiano en 1994, lo definió como su héroe literario.

"Leí por primera vez la obra de Gabriel García Márquez cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Yale. Una vez me atraparon leyendo en clase Cien Años de Soledad", dijo el ex mandatario estadounidense a la revista Cambio.

"Cuando el profesor me confrontó y me preguntó que qué era más interesante que la charla que estaba dando, orgullosamente levanté el libro y le dije que era la mejor novela escrita en cualquier lengua desde la muerte de William Faulkner. Todavía lo pienso así. García Márquez es mi héroe literario", afirmó.

Paralelamente al Congreso y al homenaje al escritor colombiano se realizarán varias actividades culturales como exposiciones de fotografía y recitales de música y poesía.

Las autoridades militares y de policía mantienen un fuerte dispositivo de seguridad por tierra, aire y mar para garantizar la normalidad durante el evento académico y cultural que concluirá el jueves.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: