Saturday, March 17, 2007

Breve historia de un escritor angustiado

-De Mundo Hispano, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Murió hace 70 años H. P. Lovecraft, icono de la literatura de terror.

.

México, 14 Mar (Notimex).- Amante de los mitos oscuros y dueño de una imaginación misteriosa, el escritor estadounidense H. P. Lovecraft, quien es recordado por obras como "La Llamada de Cthulhu" y "Caso de Charles Dexter Ward", murió hace 70 años, el 15 de marzo de 1937.

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890, en Rhode Island, Estados Unidos. Tuvo una infancia desafortunada, debido a la pérdida de su padre, derivada de una sífilis que primero lo dejó inválido y luego le causó locura, y a la difícil convivencia con su madre, una mujer de carácter duro que volcó su ansiedad en su contra.

Así, Lovecraft creció con un escaso amor propio gracias a su madre, apegado a las tradiciones británicas, odiando a su propio país, en el que siempre se sintió ajeno.

Según sus biógrafos, fue a los siete años cuando Howard empezó a escribir relatos y poesía, los cuales evidenciaban desde entonces su pasión por la literatura macabra, y a los 13 años, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, fundó la "Providence Detective Agency".

Ya en la dolescencia, Howard descubrió su fascinación por lo antiguo y se dedicó a imitar la literatura del siglo XVIII, pues experimentaba un miedo visceral por todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país, a la que denominaba "el cisma de 1776".

De naturaleza solitaria, el joven escritor dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra, acudiendo de forma discontinua a la escuela y sufriendo terribles pesadillas, que expresaban su morbosa aversión al mar.

Amante de la oscuridad, Lovecraft realizaba todas sus actividades de noche, desde leer hasta soñar, actividad en la que experimentaba "una extraña sensación de expectación y de aventura, relacionada con paisajes, arquitectura y ciertos efectos de las nubes en el cielo".

A los 16 años, a la par que escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune, hacía cuentos de terror, género que lo acercó a la ciencia ficción y al que aportó grandes innovaciones.

La revista Weird Tales publicó en 1923 sus narraciones llenas de tintes macabros y fantásticos, escritas bajo la influencia de Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe, que cuentan la historia de una legendaria población que intenta recuperar su poder perdido.

En los "Mitos de Cthulhu", sus relatos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran, mundos que creara con escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch y August Derleth, que juntos formaran el "Círculo de Lovecraft".

En la época de amistad postal y multilateral de dicho círculo, Lovecraft escribió sus primeras obras, entre las que se encuentran "La ciudad sin nombre" (1921) y "El ceremonial" (1923), cuya acción transcurre en Nueva Inglaterra.

A partir de "La llamada de Cthulhu" (1926) sus mitos adquirieron forma adulta y definitiva, gracias a las colaboraciones del Círculo de Lovecraft, cuyos integrantes aportaron nombres de dioses, nuevos libros de oscuro saber olvidado, una situación, un detalle, un ambiente.

De esta época de apertura social data su amistad con Sonia Greene, 10 años mayor que él y con la que contrajo matrimonio en 1924; para divorciarse dos años más tarde, separación por la que el escritor regresó a su ciudad natal y se dedicó a escribir e investigar la historia de Nueva Inglaterra.

A los 47 años, en la pobreza y el anonimato, Howard Phillips Lovecraft murió de cáncer, el 15 de marzo de 1937, en el Jane Brown Memorial Hospital, de Providence.

Después de su muerte, sus amigos y admiradores, entre los que se encontraban Donald Wandrei y August Derleth, recopilaron sus cuentos dispersos o inéditos y los publicaron, además de crear la editorial Arkam House, cuyo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde Lovecraft situó varios de sus relatos.

Así, el genio de la oscuridad fue saliendo del olvido en que vivió y su obra comenzó popularizarse, al grado de crear su leyenda de rondador de cementerios, de sabedor de secretos prohibidos, de practicante de cultos abominables y creyente en sus propios Mitos de Cthulhu.

Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran "El intruso y otros cuentos" (1939) y "El que acecha en la oscuridad" (1951); además es recordado por novelas como "El caso de Charles Dexter Ward" (1928), "En las montañas de la locura" (1931) y "La sombra sobre Insmouth" (1936).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: