Friday, March 30, 2007

El Congreso, fuera del Congreso

MANUEL M. CASCANTE. ENVIADO ESPECIAL CARTAGENA DE INDIAS.

De ABC, Madrid

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
La reunión de las Academias celebrada en Medellín y este IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Cartagena ha sido un éxito para Colombia: de público, de organización, de imagen... De público, desde el primer día. Tres mil personas asistieron a la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española: más del doble de las previstas y, aún así, otras 1.500 se quedaron en la puerta y con las ganas.
Las plenarias y los paneles del foro están siempre abarrotados de atentos asistentes: mucho estudiante, pero también señoras mayores, circunspectos maestros y cualquier tipo de ciudadano, como en el programa de preguntas a Rodríguez Zapatero (aunque aquí el café, servido por la marca Juan Valdez, le saldría gratis al presidente del Gobierno). En las librerías hay colas para comprar «Cien años de soledad». Las editoriales reúnen a los escritores con sus lectores (Alfaguara, en el baluarte de San Francisco; Planeta, en la Plaza de Bolívar y en escuelas y centros comunitarios de las afueras). A la salida de las conferencias, el respetable se arremolina en torno a los ponentes para solicitar un autógrafo, como si de estrellas de la música se trataran.
Pero los héroes de los sonsonetes populares se reunieron en un concierto organizado por la SGAE en la Plaza de la Aduana: Carlos Vives, Fito Páez, Tania Libertad Javier Ruibal y Amancio Prada. Después, en un debate, Vives le tiraría con bala a su compatriota Shakira, de quien dijo que le gustaría que ahondara más en el Magdalena (el río más importante de este país), y no tanto en el Mississippi. Más elogioso resultó con el también colombiano Juanes, al alegrarse de que éste «haya entendido definitivamente que el rock es «paisa»», en referencia a los oriundos del departamento de Antioquia.
Retrasos y alteraciones
Éxito de organización. Los eventos se celebran. Con retraso, sí. Con alteraciones en la programación, también. Pero se celebran. A Cervantes le robaron la pluma apenas media hora después de ser inaugurada su estatua. Pero se recuperó de manos de un niño indigente... Vale, es cierto que algunas cosas quedaron para el último momento (o, incluso, para más tarde, como terminar el adoquinado del muelle de los Pegasos, frente al Centro de Convenciones cartagenero), pero esto es América, y, según recordaba Carlos Fuentes, en este continente «Kafka sería un autor realista».
Éxito de imagen. Aunque Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas del Hemisferio, no necesita de afeites. Pero actividades como el proyecto Cart(ajena) -impulsado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex)- proporcionan un contraste de modernidad a su espléndido centro histórico amurallado, el «corralito de piedra».
Pasear entre las sólidas y espesas murallas conlleva encontrarse en los arcos del Palacio de la Gobernación la palabra «Civilización», escrita con prendas de vestir que cuelgan de gruesas cadenas, obra de Ester Partegàs. O con los cartelones de madera de Rafael Ortiz y Wilger Sotelo, que registran palabras populares cartageneras con su definición «académica», al modo de los diccionarios. También echa mano del argot Juan López, que en su montaje de vídeo «Chikiflay vs. Megadown» enfrenta la jerga de los insultos en España y Colombia. Por pudor y respeto, no se reproducen aquí los vocablos que pueden escucharse a las puertas del Museo de Arte Moderno.
Aunque, metidos en harina, no eludiremos mencionar el animado debate que mantuvieron varios escritores iberoamericanos en torno a «La literatura erótica en español». La chilena Marcela Serrano sentenció tajante: «Basta con que me digan que una novela es erótica para no leerla. Me interesa mucho la sensualidad de las imágenes, la cadencia de las palabras, pero la literatura basada en el erotismo es una estupidez». El colombiano Santiago Gamboa replicaría: «El erotismo es parte importante de la vida y de la vida reflejada, que es la que aparece en la literatura». Y dejémoslo aquí, que esto es el Caribe, la carne es débil (y en estas tierras, muy bella), y estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan...
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No comments: