Saturday, March 17, 2007

El insulto a través de la historia y de la literatura



-Huelvainformacion.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.
HUELVA. Profesores y personalidades de las artes y las letras participan en el curso Dando kaña. Arte (y literatura) del insulto, en el que, desde el martes al jueves próximos, analizarán el insulto a través la historia y la literatura y para el que se han matriculado ya 600 alumnos.

Las jornadas, organizadas por el Grupo de Investigación Literatura e Historia de las Mentalidades de la Universidad de Huelva, estarán abiertas a todo aquél que quiera participar en este evento universitario, según informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

Según el organizador del curso, Luis Gómez Canseco, este seminario "pretende hacer un repaso global por toda una habilidad y una técnica exclusivamente humanas, como las del insulto. Sólo los seres humanos tenemos la capacidad de utilizar nuestra inteligencia para vilipendiar y mortificar a nuestros vecinos", indicó.

Esta cuestión se tratará en profundidad en la intervención del escritor Alfonso Ussía, que tendrá lugar el jueves 22. Entre tanto, se abordará el insulto en el arte, y en la literatura, en el derecho o en la historia, en la política o en el deporte y hasta en la filosofía y la biología.

Inaugurará el curso Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, antiguo director del Museo del Prado y una de las figuras más destacadas en los estudios artísticos.

Entre otras figuras, destaca la presencia de Víctor Márquez Reviriego, periodista político y uno de los más importantes escritores onubenses, que hará un repaso del insulto parlamentario, mientras que Julián García Candau, periodista deportivo y ex director de Radio Televisión Española, se ocupará del improperio en los campos de deportes.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: