Thursday, March 15, 2007

Comandante de las FF.MM. de Colombia le desea a "Gabo más de cien años de producción literaria"

-Del Periodista Digital

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, le deseó a su compatriota Gabriel García Márquez que "goce más de cien años, no de soledad, sino de producción literaria".

"Me sumo al homenaje que el mundo le rinde", expresó Padilla de León en una carta al Nobel de Literatura divulgada hoy por la página en internet de las instituciones castrenses colombianas.

En el mensaje de felicitación por el cumpleaños 80, que el escritor celebró el pasado día 6, el oficial explicó que una de las razones que lo llevaron a escribirlo "fue el impacto intelectual que produjo en mí la lectura de "El coronel no tiene quien le escriba"".

La obra está "basada en parte en la historia de su abuelo (el del Nobel), mi coronel Aureliano Buendía", recordó Padilla de León, y agregó que "igual emoción me produjo la lectura del libro "El general en su laberinto", ese humano y conmovedor relato sobre el Libertador, mi general Simón Bolívar".

El jefe militar colombiano añadió que "en cambio "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" me transportaron a mis mejores años de infancia en nuestra querida costa caribeña y me enseñaron a leer las historias de nuestra patria con otros ojos y con otra perspectiva".

Padilla de León es oriundo de Cartagena, la capital departamental de Bolívar, ubicada en la misma zona norteña a la que pertenece Aracataca, en la región del Magdalena, pueblo natal de García Márquez.

"La noticia, hace veinticinco años, de que le habían otorgado el Premio Nobel de Literatura me hizo sentir mi costeñidad, pero ante todo, me sentí más colombiano que nunca", prosiguió el oficial.

En la nota, el general también dijo que "siempre he estado persuadido de que usted se ha caracterizado por ser un demócrata enemigo del terrorismo y de cualquier manifestación de violencia, un verdadero constructor de los principios humanistas".

"Gracias "Gabo" por todo lo que ha realizado por nuestra amada patria, en forma pública y privada", enfatizó Padilla de León, quien se dirigió al laureado autor como "admirado maestro".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: