Friday, March 02, 2007

Obsequio de Ortega a Chávez trae protestas en Nicaragua



-Del Diario 2001

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


MANAGUA.- Algunos académicos nicaraguenses protestaron por el obsequio de dos poemas manuscritos del poeta Rubén Darío al presidente, Hugo Chávez, mientras uno de los descendientes del escritor no expresó reparos.

Directivos de la Academia de la Lengua Española en Nicaragua, entre ellos intelectuales opositores al gobierno sandinista, Sergio Ramírez y Carlos Tunnerman, acusaron al presidente, Daniel Ortega, de "violar la ley" al obsequiar los manuscritos.


Según medios de Managua, Ortega entregó recientemente a Chávez en Caracas los manuscritos originales de dos poemas de Darío escritos en el siglo XIX, que elogian a Simón Bolívar y su intento de unificar a la América hispana.

Según esos académicos, Ortega entregó a Chávez "un patrimonio nacional que no le pertenece al gobierno sino al estado y al pueblo de Nicaragua por ley expresa", opinión que fue desestimada por voceros oficiales.

El veterano dirigente sandinista y futuro embajador en Perú, Tomás Borge, opinó que los manuscritos referidos a Bolívar son "patrimonio de los latinoamericanos y no sólo de Nicaragua, y en Caracas o Managua, están en nuestras manos", dijo.

Los académicos nicarag?enses adversos al gobierno acusan de "servil" al mandatario y pidieron que Managua haga esfuerzos por repatriar los manuscritos y "otros materiales originales de Darío que se encuentran fuera del país".

Un descendiente directo del poeta nicarag?ense, su nieto Rubén Benito Darío Salgado, opinó a favor de Ortega al expresar que las obras de su ancestro "pertenecen a los hispanoamericanos y no a un solo país".

Darío Salgado dijo que no ve ningún problema en que Ortega haya regalado a Chávez dos manuscritos originales de su abuelo.

"Esto es una discusión política que tiene todo el revestimiento político del presidente Ortega y de Hugo Chávez, y no va a quedar en nada. Si quitamos el entorno político, pienso que no habría ninguna polémica", declaró Darío Salgado.

El nieto de Darío recordó que todo el archivo de su abuelo fue donado hace décadas a la Universidad de Madrid, con el beneplácito de su familia.

"No nos hace más chiquitos a los nicarag?enses que los manuscritos de una poesía, de un canto de Rubén al libertador Simón Bolívar, esté en la tierra de Simón Bolívar", expresó, para concluir que "todo está entre latinoamericanos, bolivarianos y darianos".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: