Sunday, March 25, 2007

Defienden al periodismo como un género literario

.

  • El escritor Antonio Muñoz Molina considera que los reporteros tienen la tarea de "contar el mundo con palabras"

El Financiero en línea

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Colombia, 23 de marzo.- El escritor y académico español Antonio Muñoz Molina dijo hoy en la ciudad colombiana de Medellín que el periodismo es un género literario por asumir la tarea de "contar el mundo con palabras".

Pero Muñoz Molina aclaró que el ejercicio periodístico se distingue de la literatura de ficción, dado que "la libertad de quien escribe (en los medios) está limitada por los hechos", que están sometidos a comprobación.

El periodismo es "la posibilidad de contar las cosas como han sucedido", recordó el autor español en una tertulia de la agenda alterna al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que mañana cerrará cuatro días de sesiones con la aprobación de una nueva gramática.

Muñoz Molina habló en uno de los escenarios del llamado Paseo de las Palabras, pasaje peatonal que ha centrado la serie de tertulias organizadas por la Editorial Planeta con motivo de la reunión de miembros de las 22 academias de la lengua española y a la que fueron invitados unos 60 autores iberoamericanos.

El miembro de la Real Academia Española (RAE) observó que "Noticia de un secuestro", del colombiano Gabriel García Márquez, "es un libro de periodismo" que guarda "fidelidad a los hechos", aunque admitió que estos no siempre se pueden comprobar de forma absoluta.

"Todos los que escriben en los periódicos son escritores" que, a diferencia de los novelistas, están sometidos a la limitación del tiempo", sostuvo el académico, quien compartió en la tertulia con el peruano Gustavo Gorriti y los colombianos Juan Gossaín y Mauricio Vargas.

Una novela "se escribe en la práctica, pero también se está escribiendo de manera inconsciente", apuntó Muñoz Molina, y señaló que "ese paso del tiempo, que es tan importante en la novela, no está permitido en el periodismo".

Pero "todo es literatura, mejor o peor", sentenció el académico español, quien el año pasado presentó su más reciente novela, "El viento de la luna", que se agrega a una vasta producción bibliográfica que incluye seis títulos que recogen sus artículos en la prensa.

Entre estos volúmenes están "El Robinson urbano" (1984), "Las apariencias" (1996) y "La vida por delante" (2002). (Con información de EFE/JOT)

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: