Monday, March 26, 2007

El ex presidente Bill Clinton considera a "Gabo" su héroe literario

El homenaje a Gabriel García Márquez abrirá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

.
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró en una entrevista publicada por la revista "Cambio", de Colombia, que el escritor colombiano Gabriel García Márquez es su "héroe literario". El líder demócrata, que gobernó entre 1993 y 2001, será un de los asistentes al homenaje que se tributará este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias al escritor García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

Este homenaje abrirá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad caribeña hasta el próximo viernes con la asistencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y numerosos escritores y académicos. "Gabo" cumplió el pasado 6 de marzo 80 años de edad y este año celebra también sesenta de su primer cuento, 40 de la aparición de su novela cumbre, "Cien años de soledad" y 25 de recibir el Nobel.

"Leí por primera vez la obra de Gabriel García Márquez cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Yale. Una vez me atraparon leyendo en clase "Cien años de soledad"", recordó Bill Clinton. Agregó que esa vez el profesor le preguntó si tenía algo que fuera más interesante que su clase, a lo que el más tarde presidente contestó mostrándole la novela de "Gabo".

"Orgullosamente levanté el libro y le dije que era la mejor novela escrita en cualquier lengua desde la muerte de William Faulkner. Todavía lo pienso así. García Márquez es mi héroe literario", expresó el político norteamericano.

Clinton explico que conoció García Márquez en 1994 durante una cena que tuvo lugar en la isla Martha´s Vineyard (en la costa este de EEUU), en la que también estaba el "maravilloso" escritor mexicano Carlos Fuentes.

Precisó que ese día García Márquez y Fuentes trataron de convencerle de que levantara el embargo estadounidense contra Cuba. "Les dije que aunque no levantaría el embargo, reiteraba mi apoyo a la Ley de Democracia en Cuba aprobada por el Congreso en 1992, que me permitiría mejorar las relaciones con Cuba si la Isla daba pasos importantes hacia la libertad y la democracia", señaló Clinton.

Clinton indicó que todavía lleva una pulsera artesanal con el tricolor colombiano que le regalaron en el 2000 cuando visitó a Cartagena de Indias en la etapa final de su presidencia. "Tiene un significado especial para mí y no querría otra hasta que ya no pueda llevar esta", contestó.

Clinton estuvo en Cartagena siendo mandatario, el 30 de agosto del 2000, más tarde en junio del 2002, cuando participó en una conferencia de empresarios por la que no quiso cobrar, y después en Bogotá en el 2005 en otro foro empresarial.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: