Friday, March 02, 2007

Piden a Chávez devolver poemas de Rubén Darío

-Cadena Global

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Destacados intelectuales de la Academia Nicaragüense de la Lengua, censuraron la decisión de Ortega de obsequiar a su colega venezolano Chávez, poemas originales de Ruben Darío

La Academia, sin especificar, se refiere al regalo que, al parecer, entregó el presidente Daniel Ortega al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su último encuentro en Caracas, el pasado viernes 23 de febrero.

Sin que las autoridades nicaragüenses lo hayan confirmado, Chávez recibió dos manuscritos de Darío titulados: "Ensalmos bolivarianos" y "Bolívar", que, según notas de la prensa internacional, él mismo leyó durante su programa de divulgación, "Aló Presidente".

Al parecer, en el mismo programa Chávez agradeció "el maravilloso regalo" de los poemas de Darío alusivos al libertador venezolano.

Un comunicado de la Academia informó el jueves de que el acuerdo de censura fue adoptado tras considerar que los manuscritos originales son "piezas que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación, cuya salida del país está prohibida por la Ley".

El organismo instó al gobierno de Ortega y a todas las instituciones del país, privadas y estatales, a desarrollar una política de repatriación de piezas del Patrimonio Cultural que, por razones históricas, han quedado en el extranjero o salido del país.

Fuentes sandinistas no han negado ni confirmado si el regalo en cuestión es de manuscritos originales.

El novelista Sergio Ramírez Mercado, ex dirigente sandinista, señaló como "más sensato" el regalo del presidente Chávez, que durante su visita a Nicaragua, el pasado 11 de enero, entregó una réplica de la espada de Bolívar. "Nunca se le ocurrió dar la espada original", dijo.

Agregó que el presidente Chávez debería de tomar en cuenta que se trata de un patrimonio del país y que en algún momento Venezuela tendrá que devolver los manuscritos.

El poeta Guillermo Rothschuh Tablada subrayó que los manuscritos del poeta, que este año celebra el aniversario 140 de su natalicio, son escasos, y que "lo más conveniente es que Ortega de otro" regalo a Chávez.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: