Tuesday, March 13, 2007

Instituto de la Lengua recoge 40 años de literatura de Colinas

---
-De ABC. Es.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
SALAMANCA. La extensa bibliografía poética, ensayística, narrativa, periodística y como traductor del polifacético escritor leonés Antonio Colinas, ha sido recogida en una obra de la investigadora Susana Agustín Fernández, que reúne la producción del autor en cuatro décadas de trabajo, desde que comenzara con 16 años. Cobijada con el título de «Inventario de Antonio Colinas», el libro, que fue presentado ayer en el Teatro Liceo de Salamanca, reúne un total de 2.187 referencias.
Además de la producción literaria, la obra, que ha sido publicada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recoge también tres entrevistas con el escritor realizadas por José Luis Puerto, José Enrique Martínez Fernández y Francisco Estévez, así como «todas las cubiertas de los libros, en sus diferentes ediciones», publicados por el poeta leonés, según explicó la autora.
«Un hermoso fruto, que quizás no hubiera llegado a buen puerto sin el periodismo de y sobre Colinas» y sobre todo «sin la tenacidad y el esfuerzo de Susana Agustín», comentó el propio poeta leonés durante la presentación de este nuevo libro. La autora del inventario señaló que la obra es un reconocimiento «a la vida de una persona entregada por completo a la literatura».
Sorprendido
La obra recopila partes de creación olvidadas ya por Colina, quien reconoció que «cuando abrí el libro, me pareció que había trabajado mucho». En este sentido, comentó que le ha sorprendido «la parte periodística» en la que se recogen «zonas que yo tenía olvidadas», como los artículos realizados cuando trabajó para un periódico de Madrid haciendo entrevistas a escritores desde Italia, país en el que ha pasado largas temporadas de su vida.
El poeta leonés afincado en Salamanca se mostró satisfecho por la elección que hizo desde joven asegurando que «un día hice una apuesta por la escritura y he sembrado mucho, por lo que este libro es el fruto más hermoso que se ha hecho sobre mí». Por su parte, el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, comentó que se trata de «un libro para hablar en serio de literatura y en serio de Antonio Colinas» porque en el mundo literario «hay mucho ruido pero haber cuantos escritores tienen 2.187 referencias». Santonja destacó que este «Inventario de Antonio Colinas» suscita la elaboración de «otros dos libros, una antología de los primeros artículos de Colinas y otro con los artículos que publicó en El País, que son de mucho compromiso, porque siempre ha sido una voz comprometida».
---

No comments: