Friday, March 02, 2007

NUEVO ESPACIO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

EL PORTAL NACIONAL DE ARGENTINA,
www.cervantesvirtual.com/portal/argentina/

1 de marzo de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha inaugurado hoy su Portal Nacional de Argentina, un nuevo espacio electrónico creado gracias a la colaboración fundamental de dos instituciones culturales americanas de gran relevancia: la Biblioteca Nacional de la República Argentina y la Academia Argentina de Letras, cuyos fondos han ido creciendo en cervantesvirtual.com para ofrecer una muestra representativa de la historia, la literatura, el pensamiento y el folclore de aquel país.

La iniciativa nace con el objetivo de construir un gran espacio de intercambio cultural, un gran fondo bibliográfico y documental que presenta a los internautas lo más representativo de la tradición cultural argentina. En la página se encuentran títulos imprescindibles del patrimonio cultural de aquel país, como la Vida de Juan Facundo Quiroga, del que fuera presidente entre 1868 y 1874, Domingo Faustino Sarmiento; la Amalia de Mármol, los Cuentos de muerte y de sangre de Ricardo Güiraldes, El matadero de Esteban Echeverría o el Martín Fierro de José Hernández, así como obras de otros autores destacables, como Evaristo Carriego o Bartolomé Mitre. Además, es posible escuchar a Oliverio Girondo, consultar los manuscritos de Don Segundo Sombra (de Güiraldes) o de algunos poemas de Alfonsina Storni y contemplar las imágenes que componen los álbumes de la propia Storni o de Roberto Arlt, iniciador de la novela argentina contemporánea.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 380 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).

No comments: