Friday, March 09, 2007

Murcia: Marta Zafrilla gana mayor premio de literatura juvenil del mundo

---

Marta Zafrilla, autora del libro ‘Mensaje cifrado’, con el que ha ganado el Premio Gran Angular.
---
La joven de 24 años se embolsa los 100.000 euros del Premio Gran Angular, de ‘SM’
Por : L.M.-L.
-Del Faro de Murcia
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


“Con esto que me ha pasado, creo en los premios literarios”. Lo dice la murciana Marta Zafrilla, que con 24 años y sólo un libro publicado –un poemario– se ha alzado con el premio de literatura juvenil Gran Angular, que convoca la editorial ‘SM’ y que está dotado con 100.000 euros –“¡sí, cinco ceros!”, exclamaba ayer en el tren que le traía de regreso triunfal desde Madrid–.

La obra en cuestión es ‘Mensaje cifrado’, una novela de misterio y aventuras. La joven escritora recuerda que tuvo conocimiento del concurso “una vez que había escrito el libro” y que fue la semana pasada cuando recibió una llamada anunciándole que era finalista: “Finalista, ya, ¿pero cuántos finalistas hay en total?, pregunté. Como sólo éramos tres, fui para Madrid, pero no pensaba que iba a ganar…”.
‘Mensaje cifrado’ cuenta la historia de Santiago, un adolescente que al morir su abuelo recibe un mensaje cifrado que éste le dejó. “Santiago debe resolver el enigma a través del juego de La Oca, al que jugaba constantemente con su abuelo. Era el vínculo que tenían, aprovechaban ese momento para hablar de todo”, explica Zafrilla.

De esta forma, el joven descubrirá “un gran secreto que escondía su abuelo” y que va remontando al protagonista hasta la Guerra Civil, en la que el fallecido participó. “La novela es para lectores de 14 a 17 años”, apunta.

Marta se confesaba ayer “bloqueada” tras la concesión del premio la noche anterior y reconocía que le “anima mucho a continuar haciendo literatura juvenil”, en la que no tenía ninguna experiencia previa. “Tengo que pensar en qué me gasto el dinero. Quizá en una entrada de piso…”, anticipaba, para recordar que el galardón es “el mejor dotado del mundo en su categoría –juvenil– y el quinto literario mejor dotado de España” y que verá la luz –con ‘SM’, claro– el mes próximo.

Marta Zafrilla nació en Murcia en 1982, aunque su familia es de Yecla. Se graduó con la primera promoción de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, consiguiendo el Premio Fin de Carrera. Actualmente trabaja en Murcia como publicista.

En 2005 publicó con la ‘Editora Regional’ el poemario ‘Toma sostenida’, por el que fue distinguida como Autor Revelación dentro de los premios Libro Murciano del Año. Además, ganó el Mola Joven en la modalidad de poesía en 2006, y fue finalista del Creajoven en 2005 en esta misma categoría.
“Leo todo tipo de cosas, me gustan todos los géneros: novela, poesía, relato, ensayo… También juvenil, viene bien según el momento. ¡Y la infantil también es muy divertida!”, reconoce.

Zafrilla confiesa que dentro del género juvenil tiene dos maestros, “Jordi Sierra –que también ganó el Premio Gran Angular– y Joan Manuel Gisbert” y explica que su idea inicial no era hacer una obra para adolescentes: “Se tiene una idea, y según se va desarrollando ves que es para un público concreto”. Ahora, la autora reconoce que tiene proyectos literarios, “pero nada concreto”. De momento, a disfrutar y asimilar lo conseguido.
---

2 comments:

Marta Zafrilla said...

Gracias por enlazar esta entrevista.
Un saludo desde
http://nuncaprendiasilbar.blogspot.com

Marta Zafrilla said...

Gracias por incluir el artículo!!
Saludos,
Marta Z.

http://nuncaprendiasilbar.blogspot.com