Saturday, March 10, 2007

El Gabo espera ver a Fidel Castro y celebrar con él su 80 cumpleaños


La Habana.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, continúa con la celebración de su ochenta cumpleaños, y ahora está en Cuba, donde ha dicho que espera ver al líder cubano Fidel Castro, su amigo personal, quien se recupera de una enfermedad de la cual el Nobel de Literatura asegura “ya sale”.

El Nobel de Literatura 1982 sorprendió con su presencia el viernes en el acto celebrado en la “Casa de las Américas” de La Habana, donde entregó al cantautor cubano Pablo Milanés la medalla “Haydeé Santamaría” que otorga esa institución cultural.

El 6 de marzo pasado, cuando el novelista colombiano cumplió 80 años de vida, circularon insistentes rumores en La Habana sobre su posible visita a la isla, pero finalmente la incógnita se despejó hoy cuando dijo, sin otros detalles, que había llegado a la capital cubana “al amanecer” de este viernes.

Vestido totalmente de lino blanco, García Márquez se mostró menos esquivo que otras veces con los periodistas y accedió a someterse a algunas preguntas de los informadores a las que respondió de manera breve y entre risas.

A la obligada pregunta de si esperaba ver al líder de la revolución cubana, el “Gabo” declaró que “lo que más” desea es ver a Fidel Castro, también de 80 años, en esta visita a Cuba porque, dijo: “No lo veo hace tiempo por su enfermedad, que estoy seguro ya sale de eso”.

Fidel Castro está convaleciente de una delicada intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada “secreto de Estado” y desde el pasado 31 de julio se alejó de sus funciones políticas, que delegó temporalmente al vicepresidente primero y ministro de Defensa, Raúl Castro, su hermano y sucesor constitucional.

El autor de “El amor en los tiempos del cólera” indicó que aprovechará su estancia en Cuba para “festejar un cumpleaños de alguien que cumple 80 años”.

“No es que yo viva en Cuba, es que viajo tanto aquí que parece que estoy permanentemente”, subrayó, en un comentario que aludió a las frecuentes visitas que desde hace años realiza a la isla, la mayoría de ellas de carácter privado.

Su anterior viaje a la isla data del pasado diciembre, cuando participó en los actos organizados en homenaje a Fidel Castro por su 80 aniversario y en las celebraciones del 20 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, creada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el novelista.

Tras entregar la condecoración al cantante y compositor Pablo Milanés confesó: “Esta es la primera vez en mi vida que condecoro a alguien menor que yo”.

García Márquez, además de un prolífico y exitoso escritor, es un conocido amante de la música y recordó la amistad que le une a Milanés.

La curiosidad por conocer cuál será su próxima novela no pudo ser satisfecha porque se limitó a comentar: “Lo más importante es que tengo que escribirla. No he empezado todavía”, pero desconcertó al añadir la frase: “No creo que la escriba”.

A una petición de consejo para los jóvenes escritores respondió simplemente con una inyección de estímulo y experiencia a que “escriban, que escriban, que no hagan nada más”.

“Con el tiempo resulta (...), que tengan paciencia y con el tiempo resulta, al principio uno está muy descorazonado y de pronto uno va creciendo y al final se arrepiente por que hay que salir corriendo”, apuntó.

Las celebraciones por su onomástica iniciadas el pasado lunes con una tertulia en el Festival Internacional de Cine de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias han marcado el comienzo de una serie de conmemoraciones importantes para el escritor.

En este 2007 se cumplirán también los 60 años de la publicación de su primer cuento, “La tercera resignación”, los 40 de la publicación de “Cien años de soledad” y los 25 de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Cuba se sumó a los festejos con el ciclo de cine “Gabriel García Márquez en el séptimo arte”, programado esta semana por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

1 comment:

Marta Zafrilla said...

Moisés, cuánta alegría al encontrar estas palabras al otro lado del océano. Gracias por difundir la noticia desde te blog. Un abrazo, Marta.