Monday, April 02, 2007

Difunden cartas apasionadas de Ernest Hemingway dirigidas a Marlene Dietrich

.

"Marlene, te amo por encima de todas las cosas, y lo sabes perfectamente", escribió el autor de 'El viejo y el mar' en 1950, desde Cuba, a la actriz y cantante nacida en Alemania.

Treinta cartas de entre 1949 y 1959, en las que el escritor y cazador deja al descubierto su pasión por la Dietrich, están ahora por primera vez disponibles para el público.

El Museo John F. Kennedy en Boston presentó hoy las declaraciones de amor de Hemingway (1899-1961) junto con 31 cartas de Dietrich (1901-1992), que la entidad ya tenía en su poder desde hacía tiempo.

La correspondencia entre "Papa", como llamaba Dietrich a su amigo dos años mayor, y "my little Kraut", como Hemingway apodó a la actriz nacida en Alemania, aporta una nueva mirada sobre la tierna relación entre los dos grandes artistas.

Palabras de Hemingway como "te amo y te abrazo muy fuerte y te beso intensamente" parecen confirmar la sospecha de que también fueron pareja.

Sin embargo, Maria Riva, hija de la Dietrich, contradice esta versión. "Se admiraban el uno al otro, pero no tenían una relación sexual", dijo Riva al "New York Times".

A.E. Hotchner escribió en la biografía "Papa Hemingway: A Personal Memoir" que Hemingway mismo le confesó en una ocasión que la relación era puramente platónica.

Hotchner cita a Hemingway con las siguientes palabras: "La situación entre Kraut y yo es así: Nos amamos desde 1934, cuando nos conocimos en Ile de France. Pero nunca estuvimos juntos en la cama. Eso es increíble, pero cierto".

El nieto de Dietrich, Peter Riva, dijo al "New York Times": "Se podían amar tan intensamente, posiblemente porque nunca se acostaron juntos".

Maria Riva legó las cartas de su madre al museo en Boston ya en 2003.

El Premio Nobel de Literatura Hemingway se suicidó en julio de 1961 en Ketchum,mericano de Idaho. La cantante y actriz Marlene Dietrich murió 31 años después en París.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

1 comment:

Anonymous said...

Ese tipo de amor es posible y a veces creo que es el verdadero amor.
en fin, gracias por subir esa noticia , me impresionó mucho cuando la leí en un diario.