Tuesday, April 17, 2007

Claudia Hernández cruza todas sus fronteras

La escritora salvadoreña presentará su libro “De fronteras” en el CILCA, Guatemala, este 19 de abril.

Servicios Gogle para Bloggers
.

“El tiempo, la experiencia, van aguzando la vista”, dice la escritora Claudia Hernández sobre su nuevo libro “De fronteras”, que este jueves 19 se presenta en el XV Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), en Guatemala.

“De fronteras” es publicado por la editorial guatemalteca Piedra Santa. Incluye 14 cuentos, la mayoría provenientes de “Mediodía de frontera”, publicado en el país por la DPI en 2002.

En esta nueva edición, el dueño del rinoceronte sigue sin tener un brazo y del techo aún caen cucarachas. Cada noche. Siempre las cucarachas. Pero el ojo más pequeño, más agudo, de Hernández, ha sabido ver a sus personajes y sus acciones años después, y corregirlos. Cada palabra, cada ángel en el baño, cada buitre y cada parte del abuelo repartida en la familia han sido corregidos meticulosamente, un punto, una coma, un adjetivo, dice la escritora, y advierte: “Usted ya conoce el libro, no ha cambiado ningún cuento, ninguna estructura”. Lo conocemos, sí, pero solo cruzamos una frontera, la del mediodía.

“Mi título original (2002) era ‘De fronteras’. La editorial sugirió ‘Mediodía de frontera’. Ha medida va pasando el tiempo, yo creo que he reforzado mi idea de por qué el título original era el que convenía”, dice la escritora.

Las fronteras que cruza Hernández no se limitan a un cuento como en el libro anterior. “El libro entero va hablando de estas fronteras que son fáciles de pasar, estas fronteras que son imaginarias, son reales, son ficticias, son todas las posibilidades”, señala la escritora.

Obsesiones

Hernández accedió a volver a publicar los cuentos porque se dirigía a un público distinto, más allá de una frontera. También omitió tres cuentos de la publicación anterior porque “no se apegan al concepto de cuento con que estoy trabajando ahora”, explica.

“De fronteras” es parte de la colección “Mar de tinta”, de la editorial guatemalteca Piedra Santa, y se presentará junto a dos libros más en el CILCA.

La colección intenta aglutinar narrativa centroamericana, según la coordinadora de producción de Piedra Santa, Michelle Juárez.

La guatemalteca argumenta que el trabajo de Hernández se le hizo “indispensable” para la colección: “Leer a Claudia fue como darme un duchazo con agua fría, despertó mis sentidos. Las múltiples voces que se dejan escuchar en cada relato atrapan con ingenuidad y pragmatismo, como si transportaran a una y mil dimensiones diferentes”.

Hernández terminó su libro “La canción del mar”, y está preparando dos más.

No comments: