Tuesday, April 17, 2007

Antigua acogerá congreso literario

La Prensa Grafica, El Salvador

Servicios Google para Bloggers
.

Managua.-La colonial ciudad de Antigua acogerá, del 18 al 20 de abril, a los más importantes escritores y creadores literarios de la región, durante la celebración del XV Congreso Internacional de Literatura de Centroamericana (CILCA).

En la cita de tres días, algunos de los que participarán serán los autores Consuelo Tomas y Carlos Winter (Panamá), David Ruiz Puga (Belice), Julio Escoto (Honduras), Vidaluz Meneses y Sergio Ramírez (Nicaragua), Manlio Argueta y Claudia Hernández (El Salvador) y Dorelia Barahona y Adriano Corrales (Costa Rica).

La sesión inaugural del CILCA estará a cargo del escritor guatemalteco Dante Liano, quien expondrá sobre la expresión literaria de la región y sus aportes a las letras universales, en una conferencia titulada “La paradoja del ajedrez: reflexiones del escritor”.

El CILCA también servirá de marco para rendir un homenaje póstumo al recientemente fallecido escritor guatemalteco, radicado en Nicaragua, Franz Galich.

Además de la proyección de vídeos y lecturas de poesía, las editoriales centroamericanas presentarán decenas de obras nuevas de autores de la región, así como ediciones especiales y compilaciones de importantes escritores desaparecidos.

Yanira Gálvez, directora de la Editorial Universitaria de Guatemala, dijo a periodistas que los objetivos de la XV edición del CILCA “se centran en valorar, promover y difundir la literatura regional en un espacio interactivo de análisis y crítica, así como el intercambio de experiencias entre escritores, críticos, académicos y especialistas”.

El CILCA fue instituido en 1993. La primera edición se celebró en Managua.

No comments: