Sunday, April 15, 2007

APETEX, FEPET, la literatura y el turismo

Susana Cabrita

Servicios Google para Bloggers


La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura ha publicado su carta mensual correspondiente al mes de abril, en la que hace un guiño a la Exposición Internacional del Libro Turístico en Berlín, hace un repaso por las novedades concernientes a la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) y recorre la Cantabria Lebaniega, el Salor y el Neuschwanstein, el famoso castillo del Rey Luis II de Baviera que sirvió de inspiración a Walt Disney.
La Exposición Internacional del Libro Turístico en Berlín, celebrada el pasado mes de marzo y que contó con la presencia del Centro de Documentación Turística que dirige Miguel Montes, y la publicación de ‘Queridos Turistas’, el libro de David Guerrero, abren la portada de la cuadragésima edición de la carta de APETEX.
Como breves, La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura cita el ingreso de Fructuoso Moreno, presidente de TBWA-España, en la Asociación. Asimismo, informa sobre la presentación del ‘Manjar de la Dehesa’, la publicación por parte del editor de la revista de montaña ‘Andes Magazine’, Marc Turiel, de una interesante expedición a los Andes, así como la cata llevada a cabo en la Wine Master Challenge por dos socios de APETEX, José Miguel Rivero y Juan Antonio Narro Prieto.
Además, este número sirve como recordatorio de que a partir del mismo, la carta mensual de APETEX dará cabida a informaciones relativas a FEPET, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, tales como la firma de convenios o la celebración de congresos y conferencias.

.

Apetex en la Feria de Turismo de Berlín

.
Francisco Rivero inicia la ronda de reportajes haciendo una mención a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Un evento que contó con personalidades diplomáticas internacionales como la Ministra de Turismo de la India, Ambika Soni, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Joan Clos o el vicepresidente de la European Travel Comission (ETC), Tom Ylkänen.
La ITB contó en esta edición con una gran acogida de visitantes y sirvió para hacer balance de la importancia del turismo, y de las cifras que cada año redondean las estadísticas de pernoctaciones y visitas de países como Austria, Turquía, Francia, Italia o España (que vuelve a estar entre los destinos preferidos para el turista alemán).
Si se desea obtener más información acerca de esta Feria Internacional de Turismo, APITEX facilita al lector el enlace de la misma: presse-service>informationen/">http://www.itb-berlin.de>presse-service>informationen/.

Paisajes del Agua, Cantabria y el mágico castillo

Paisajes del Agua. reportaje de Apetex.

.

Juan Díaz es el autor del reportaje sobre el Salor, el mitológico río extremeño que recorre “el confín del batolito de Extremadura central”, como él mismo lo describe.
Acompañado de varias fotografías que ilustran el paso del río por varias partes de la comunidad, el reportaje sirve para introducir la magia de los textos posteriores de la presente carta de APETEX.
Santo Toribio de Liébana, bastión de la religión en plenos Picos de Europa, es el tema del siguiente texto, redactado por Francisco Rivero, quien antes de ponerse en manos de la descripción del Monasterio, las montañas y el paisaje, introduce el tema haciendo un pequeño repaso por los lugares más turísticos de esta comunidad norteña: Comillas, el Parque Natural de Cabárceno o las Cuevas de ‘El Soplao’.
Además de contar con la historia de la llegada de la reliquia de la cruz de Cristo hasta el Monasterio de Santo Toribio, de la celebración del año Santo Lebaniego y de las andanzas de Papas y demás autoridades eclesiásticas para santificar el lugar, Francisco Rivero hace una pequeña mención al impresionante funicular de Fuente Dé, que permite transportar al visitante a más de 1.850 de altura.

Neuschwanstein, el castillo que Walt Disney utilizó en sus películas


El castillo de Neuschwanstein es el protagonista del último reportaje de la carta de abril de APETEX. El edificio, propiedad del Rey Luis II de Baviera, mandado construir entre 1869 y 1886, se erige majestuoso sobre un impresionante paisaje Alpino.
Para llegar a él hay que cruzar “un buen trecho por caminos y sendas de gran belleza”, como relata el autor, razón, quizás, por la cual Walt Disney decidió tomar el edificio como modelo para sus cuentos.
Juan Antonio Hidalgo, autor del presente reportaje, describe cada una de las estancias del castillo, sus estilos, su mobiliario así como los horarios de visita, impregnando cada uno de los párrafos con retazos de historia, que hacen del texto una buena manera de abrir boca para el siguiente número y de despedir el presente.

No comments: