Friday, April 20, 2007

Mexicanos recuerdan poco a su Premio Nobel de Literatura

Servicios Google para Bloggers
.

MEXICO, 19 abr (Xinhua) -- Pocas instituciones y medios recordaron hoy al único Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz Lozano, quien este jueves cumplió el noveno aniversario de su fallecimiento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la única institución en conmemorar de una manera más amplia al autor de "El laberinto de la soledad" con la presentación, el día de ayer, del libro "Crónica trunca de días excepcionales".

El resto de las instituciones y medios mexicanos no han realizado ningún evento especial pese a que Paz, aún hoy, siga siendo una de las figuras intelectuales con mayor renombre y uno de los poetas de la lengua hispana más reconocidos a nivel mundial.

La publicación del libro es parte de la colección "Pequeños Grandes Ensayos" y contiene una presentación y notas de Antonio Saborit, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este libro, el primero sobre el poeta mexicano en los últimos cinco años, recoge los testimonios enviados por Paz, como corresponsal, de la Conferencia de San Francisco, de 1945, de la cual nació la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Octavio Paz, nacido en 1914 en la Ciudad de México, falleció el 19 de abril de 1998 en la noche, víctima de un cáncer en la columna vertebral que lo atormentó durante los dos últimos años de su existencia.

Premio Nobel de Literatura en 1990, Paz publicó su primer libro de poemas,  Luna Silvestre , a los 19 años de edad, y fue cofundador de la revista literaria  Taller , donde se publicaron importantes obras de la poesía moderna universal.

En 1950, Paz escribió y publicó el más famoso de sus libros, "El laberinto de la soledad", innovador estudio de los pensamientos y la identidad mexicana.

El literato recibió numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de México, como el Gran Premio Internacional de Poesía, en 1963; el premio de la Crítica, el Cervantes y el Príncipe de Asturias, en España, entre muchos otros.

No comments: