Wednesday, April 25, 2007

"Queremos acercarnos más a República Dominicana"

Antes de regresar a su país, la funcionaria habló en exclusiva para DL en pabellón colombiano

Del Diario Libre Online

Servicios Google Para Bloggers
.

SANTO DOMINGO. Se parece a Camila Parker, es alta como ella y es dueña de un aire liberal que le viene muy bien a la imagen de Colombia. Se llama Elvira Cuervo de Jaramillo y es ministra de Cultura. A pocos minutos de abordar el avión que la llevaría de regreso, comentaba a alguien en voz baja que tenía que regresar pronto a República Dominicana, posiblemente en el verano y traer a sus hijos, a Punta Cana o a ver la Ciudad Colonial.

P: ¿Cuál es la propuesta fundamental que trae Colombia a esta feria del libro?

R: Lo que quisieramos es hacer una relación muy estrecha entre República Dominicana, país del Caribe, con el litoral caribe colombiano. Es por eso que hemos traído dos exposiciones, la de Cristo Hoyos y la de Álvaro Barrios; hemos traído a varios escritores de esa zona, para que participen en los paneles y encuentros. En fin, queremos que República Dominicana se sienta identificada con el litoral caribe colombiano.

P: Posiblemente sea la primera vez que viene una delegación cultural tan significativa. ¿Qué le ha parecido en estas breves horas de estancia aquí las posibilidades de diálogo, de intercambio?

R: Primero hay que decir que este país me parece absolutamente precioso, dueño del mar más azul que he visto en muchos años, una ciudad dueña de historia, con una fundamental marca colonial, ya que fue la primera ciudad de América y lo demuestra con todas sus antigüedades en buen estado de conservación. Lo que queremos es acercarnos mucho más a República Dominicana, por las similitudes que tenemos.

P: Colombia no es lo suficientemente conocida aquí, y viceversa, República Dominicana tampoco lo es en Colombia...

R: De pronto tenemos más conocimiento de República Dominicana. Ustedes tienen los mejores hoteles, las mejores playas, permanentemente hay tours, charters, muchos turistas que viajan, pero de repente, ayer vi una cosa que me fascinó durante la inauguración de la feria, el enorme cariño de los dominicanos hacia Colombia.

P: ¿Creían ustedes que este evento tenía la envergadura que tiene, o pensaron que era algo menor?

R: Sabíamos exactamente que ésta es la más importante de Centroamérica y el Caribe, de manera que las expectativas fueron cumplidas a cabalidad.

P: ¿Que piensa hacer Colombia para estrechar aun más esos lazos en un futuro cercano?

R: El hecho de que nos hayan designado a Colombia como país Invitado de Honor de la feria ya estrecha muchísimo más la relación que tenemos entre República Dominicana y Colombia. Nuestro país es noticia primordial, hemos tenido el mejor recibimiento por parte del presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, de manera que todo esto constribuye a que los lazos de amistad y de comprensóon y cooperación se estrechen aun más.

- Alfonso Quiñones

No comments: