Friday, April 06, 2007

Afirma Guillermo Arriaga que el terrorismo es el peor contrapeso para EU

-DeMilenio. com, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



.

San José, Costa Rica.– El escritor mexicano Guillermo Arriaga consideró hoy que Estados Unidos parece actuar sin un contrapeso como potencia mundial, aunque señaló que el peor elemento de balance al que se enfrenta es el fantasma del terrorismo.

En entrevista con Notimex, Arriaga señaló que la ofensiva antiterrorista que lleva adelante el gobierno del presidente George W. Bush, no sabe cuál es el objetivo que debe atacar.

En ese contexto, estimó que el liderazgo de Estados Unidos en América Latina se ha perdido, vacío que ahora ocupan dirigentes regionales incluidos los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

“Pareciera que no hay contrapeso, pero ese fantasma del terrorismo se ha convertido en el contrapeso más terrible que pueda prever Estados Unidos, porque no sabe a quién atacar”, planteó el escritor.

“Entonces, es como dar palos de ciego”, dijo Arriaga, cuya obra literaria ha dado origen a películas entre las que figura “Babel”, por la cual fue nominado este año al premio Oscar y le hizo ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

“El liderazgo de Estados Unidos ha sido completamente perdido en la región”, indicó al estimar que ese país “volteó los ojos hacia otra región del mundo, abandonó esta, y va a pagar muy caras las consecuencias”, en alusión a la ocupación militar en Irak.

“Tanto Lula como Chávez han sustituido el liderazgo que ha buscado Estados Unidos en América Latina”, enfatizó.

Ante tal situación, “creo que la reacción del imperio, hasta ahorita, se ha demostrado un tanto inocua frente a alguien como Chávez, por ejemplo, que sigue haciendo lo que quiere”, reflexionó.

El escritor planteó que la histórica hegemonía de sectores económica y políticamente dominantes en América Latina ha resultado en la instalación de gobierno de centroizquierda en esta región, principalmente en Sudamérica.

“Yo creo que las oligarquías políticas y económicas de América Latina saquearon de tal manera al continente que han provocado una contrarreacción de izquierda”, dijo.

“Creo que si no se expresan las clases desposeídas políticamente, como lo están haciendo, iba a haber un estallido mayor”, aseguró el intelectual mexicano.

Sin embargo, “creo que es muy apresurado hablar del socialismo”, advirtió.

“Lo que sí creo es que es una visión mucho más social, mucho más orientada a estos índices de pobreza realmente absurdos que el neoliberalismo provocó, y, repito, este saqueo infame”, subrayó.

Arriaga indicó que su visita de esta semana a Costa Rica forma parte de una gira internacional que inició en abril del año pasado para “promover mi obra literaria en todo el mundo”, producción que “está traducida ahorita a 14 idiomas”.

La primera etapa del recorrido fue europea, en la que figuraron Reino Unido, Dinamarca, España, Francia, Holanda e Italia.

En América, la escala de inicio fue en Estados Unidos, mientras este año “voy a hacer América Latina -Costa Rica, Colombia, Argentina-, y luego voy a Nueva York”, agregó.

En cuanto al resto de su recorrido, señaló que terminará “en Turquía, Polonia, Serbia -que son los nuevos idiomas-” de traducción de su trabajo.

Arriaga escribió varias novelas que fueron adaptadas al cine, entre las cuales figuran “21 gramos”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, “El búfalo de la noche” y “Amores Perros”.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: