Wednesday, April 18, 2007

En Nicaragua: 50 aniversario de Pedro Infante



El Nuevo Diario, Managua

Servicios Google para Bloggers
.
Las nuevas generaciones desconoce la idolatría que tuvo este personaje de la pantalla grande y chica, y que incluso durante su apogeo visitó nuestro país y pasó aquí el año nuevo.

El 15 de abril se celebró el homenaje al ídolo de la juventud de los años 40, para recordar la llegada del artista mexicano a nuestro país y otros detalles de la vida privada del célebre actor y cantante, conversamos un poco con el ex Secretario General del Club de Admiradores de Pedro Infante, don Hugo Hernández Oviedo, periodista, actor.


¿Don Hugo, cómo fue que conoció a Pedro?
Tuve la suerte de conocer a Pedro Infante cuando vino a Nicaragua el 28 de diciembre de 1954 y se hospedó en el “Idol Palace”. Fue un sábado primero de enero en 1955 en el escenario del Teatro Alameda, en la calle Colón. Vivía a la media cuadra. Mi entusiasmo me llevó a brincar de las sillas del público, hasta llegar al escenario y meterme al improvisado camerino.

Cuando entré al camerino me dice uno de los mariachi: ¡ Pedro, aquí te busca un joven!” – ¿Qué querés muchacho?
Yo soy Hugo Hernández, mucho lo admiro en sus películas y deseara que me regalara un foto.

Ahorita no tengo- me dijo. ¿no andas un papel? – y me firmó un papel que por ahí lo guardo y me puso “afectuoso recuerdo de Pedro Infante”. Y le dice a uno de sus acompañantes “ mira, encárgate de que este joven llegue mañana al Idol Palace y lo haces pasar”

Escenas de la película Tizoc con Maria Félix ( 1956)

¿Qué trajo a Pedro Infante a Nicaragua?
Aquí había un coronel, ligado a la dinastía Somaza, se trata del coronel Arnoldo García. Tenía mucho dinero e invirtió para traer a Pedro Infante. Se presentó en el teatro Margot y en varios cines populares entre ellos el Bóer; el Alameda, El Rosario, y culminó su presentación en el estadio nacional el 6 de enero de 1955.


¿Y tenía público acá en Nicaragua?
Si. Bastante. Tenía y sigue teniendo su arrastre.Pedro tenía un carisma inigualable.


¿Qué tenía Pedro, que no tenía otro actor o cantante de la época?
Él tenia un ángel. Y estaba chavalo.Además su carisma simpático que tenía para interpretar sus canciones, en comedia por ejemplo

¿Pero también era mujeriego?

Muy mujeriego. Le sobraban las mujeres a borbotones como dicen. Desde jovencito, dicen, en su ciudad tuvo una relación con una señora mucho mayor de edad que él, de allí nació un hijo. Luego vino María Luisa, Irma Dorante y muchas artistas – entre comillas- no se sabe cuantas, pero tenía un carisma muy aceptable por las mujeres.


¿Y la esposa, Doña María Luisa, qué hizo?
Pedro se caso ilegalmente. Tenía dos esposa: doña María Luisa e Irma Dorante. Él hizo una suplantación de personalidad, porque contrató a una actriz para que se hiciera pasar por María Luisa, su esposa, y falsificaron la firma. fueron al juzgado de Cuernavaca y el juez le creyó y firmó el acta de divorcio. Luego que doña María se entera vino el gran escándalo.Pero no le guardó rencor.


¿Cómo sucedió la tragedia que acabó con la vida de Pedro Infante?
Fue Sobre carga de barriles. Cuando se iba a trasladar a Mérida, Yucatán a peticiones de su segunda esposa. Así que Pedro tomó un avión con una empresa donde tenía acciones. Él tendría que viajar un lunes 16. Era semana santa y las líneas estaban saturadas. A exigencia de su esposa viajó el domingo 15. El avión cayó ruedas arriba en un predio a las 7:30 de la mañana el 15 de abril 1957.Era un avión TANSA

¿Qué con su herencia?
Murió sin testar. Pero casi todo estaba a favor de doña María Luisa. Habían otros hijos de Pedro, los de Lupita Torrentera, una bailarina, le tuvo tres. Y es la que acaba de remodelar la tumba. Hasta la fecha no se sabe que pasó con el dinero y las pertenecías


Hace 31 años. Hugo Hernández Oviedo, en la tumba de Pedro Infante, ubicada en el cementerio Jardín, en México.

A SUS 50 ANIVERSARIO LUCTUOSO
Entre 1939 y 1956 Pedro Infante Cruz grabó unas 63 películas, entre las más taquilleras destacan Nosotros los pobres (1947) Ustedes los ricos (1948), Pepe el Toro (1952), Tizoc con Maria Félix (1956). Ademas grabó más de 10 discos entre los cuales suman más de 320 canciones.
Exactamente donde cayo el avión se va a realizar una misa a las 7 y 30 de la mañana con todo el pueblo de Mérida y después habrá una carrera de motocicletas y como a las 3 de la tarde un desfile artístico musical en su homenaje.

No comments: