Saturday, April 21, 2007

“Colombia presenta tasas de lectura muy bajas, que escasamente sobrepasan un libro por año por habitante”



X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Tampoco conoce mucho sobre la literatura narrativa dominicana contemporánea
Alicia Delgado Mestres
Clave Digital, Santo Domingo

Servicios Google para Bloggers

.

SANTO DOMINGO, D.N.- Margarita Londoño se graduó de Administración de Comunicaciones en Boston, USA e hizo la carrera de Comunicadora social en La Universidad El Valle, Colombia. Con maestría en Periodismo en Brasil, ha ejercido esta profesión junto a la de profesora y política.

Columnista en varios periódicos: El Espectador, El Tiempo, El País y Occidente de Calí.Tres de sus cuentos infantiles han sido publicados por Editorial Norma: "Tortuguita se perdió”, “Los goles de Juancho” y “El viaje punto. com”. Ha publicado cuentos, ensayos y poesía.

Está trabajando en su primera novela.Como política fue del grupo de Luis Carlos Galán. Candidata a la Alcaldía de Calí en 1997. Senadora en 1998, promoviendo el apoyo a las minorías, los negros, las mujeres y la solución del conflicto armado por medio de negociaciones. Hace dos años se retiró a su hacienda cerca de Calí, donde escribe y cultiva flores.

¿EN CUÁNTAS FERIAS DE LIBROS USTED HA PARTICIPADO?

Esta es la segunda feria en la que participo. He sido invitada a otros eventos literarios en mi País, como encuentros con grupos de jóvenes y niños lectores. El último fue en Bucaramanga Colombia, en noviembre pasado, ante quinientos niños de seis colegios, donde tuve la oportunidad de compartir con otras dos mujeres también escritoras de literatura infantil.

En el 2001 participé en una Feria Internacional del Libro de Bogotá, pero no como escritora sino como parte de un equipo que estaba desarrollando un proyecto para preparar docentes en las áreas de lecto - escritura.

¿Y ESTE AÑO?

Esta es la segunda invitación que recibo, la primera en Colombia será la próxima semana y en Santo Domingo será mi primera reunión internacional.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL MERCADO DEL LIBRO EN EL MUNDO?

Yo creo que la industria editorial está apenas aprendiendo a hacer mercadeo y esto podrá dar buenos frutos en un futuro cercano porque permitirá que el mercado se expanda. Sin embargo todavía hay mucho terreno por conquistar y el libro está muy lejos de ser un artículo de consumo masivo.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA EDITORIAL EN SU PAÍS? ¿EN EL MUNDO?

No soy una experta en el tema de la industria editorial. Podría decir que me parece que en Colombia se está despertando este sector gracias al esfuerzo de algunas casas editoriales y de fundaciones como Fundalectura, que se empeñan en generar espacios para la expansión de la industria. Todavía Colombia presenta tasas de lectura muy bajas, que escasamente sobrepasan un libro por año por habitante y esto, por supuesto, limita el crecimiento del mercado interno de libros. A pesar de los esfuerzos por promover la lectura, los resultados de la industria todavía son muy precarios. Para que esta tendencia cambie en forma significativa hay que cambiar muchas cosas en el sistema escolar de nuestro país. Por otra parte y como un signo positivo, han aparecido nuevas figuras, que con gran dinamismo están renovando la literatura colombiana. Yo pensaría que el éxito de García Márquez fue tan grande y conmovedor que por muchos años los escritores y escritoras colombianos lo sentíamos como una carga muy pesada de sobrepasar. Era como si tuviéramos miedo de aparecer, de hacer el ridículo frente a una obra tan universal como la de Gabo. Ahora se encuentran algunos aires de renovación y eso es muy positivo, sobre todo por que no se están imitando estilos ya consagrados, sino buscando nuevos caminos.

¿QUÉ INCONVENIENTES RESALTARÍA COMO PREPONDERANTES PARA LAS EDITORAS?

Los caminos editoriales que hay que recorrer para poner una obra en el mercado son tortuosos y por esto las casas editoriales buscan “ir a la fija”, corriendo el mínimo posible de riesgos. Este deseo de minimizar riesgos junto con una muy precaria labor de mercadeo y publicidad hace que las casas editoriales sean, en mi parecer, muy conservadoras y se vean poquísimos proyectos nuevos.

¿Y EN EL CASO DE LOS AUTORES, CUÁLES SERÍAN SUS MAYORES INCONVENIENTES PARA PUBLICAR UNA OBRA?

Habría que establecer canales más expeditos de comunicación entre creadores y casas editoriales. La figura del agente literario no está bien desarrollada, por lo menos en Colombia lo que deja a él o a la autora solos, frente a unas casas editoriales cerradas a nuevos talentos, que se repiten en los títulos y en autores re-conocidos, a las que hay que perseguir, por años, para intentar que den oportunidades a nuevos trabajos.

¿QUÉ LIBRO PRESENTARÁ EN LA X FERIA DEL LIBRO DOMINICAN0?

Editorial Norma acaba de sacar al mercado mi tercer libro infantil llamando “el viaje punto com”. Mis dos libros anteriores ya se venden en República Dominicana. La información que tengo es que el primero “Tortuguita se perdió”, ha sido muy bien recibido por los pequeños lectores dominicanos.

¿QUÉ DÍA LO PRESENTARÁ?

Tengo varias actividades en la primera semana de la Feria, todas las tarde estaré en reuniones y visitaré algunos colegios. El Jueves 26 daré una conferencia sobre el futuro de la literatura infantil.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE AL PAÍS?

Es la segunda vez que visito ese maravilloso país. La primera lo hice hace ya muchos años por asuntos familiares y quedé deslumbrada, especialmente por la cordialidad de su gente.

¿CUÁL CAPTA USTED QUE ES LA OPINIÓN EXTERNA ACERCA DE LA LITERATURA DOMINICANA ACTUAL?

No soy la persona más autorizada para opinar sobre lo que se percibe de la literatura gominicana. Podría decir que como un fenómeno común a toda América hispana hay grandes barreras de integración. Nuestros pueblos latinoamericanos están tan alejados que apenas nos llegan ecos de algunas cosas anecdóticas. Yo por mi parte, como escritora de poesía y mujer, tuve oportunidad gracias a una amiga de ser invitada a un encuentro de mujeres en Santo Domingo, y de leer algo de Salomé Ureña impresionándome su poema Melancolía. Por otra parte conozco y admiro la poesía de Pedro Mir. Esto es lo poco que me atrevo a decir, y sólo en el terreno de la poesía, porque en otros campos, como en la narrativa, debo confesar, con mucha vergüenza, que estoy desinformada.

DESCRÍBANOS EL AMBIENTE QUE LE GUSTA PARA CREAR UNA OBRA No creo tener un hábito especial para escribir. Sólo necesito tranquilidad, silencio y una buena taza de café. Desde hace ya muchos años abandoné la escritura a mano y lo hago en mi computador, tanto que ahora cuando por alguna razón tengo que escribir a mano como que se me traban las ideas.

¿HAY ALGÚNA RAZÓN O DETONANTE EN SU VIDA QUE LE HAYA IMPULSADO A ESCRIBIR?

He escrito toda mi vida, aún de niña soñaba con ser publicista y jugaba a crear historietas con dibujos y texto. Luego tuve la suerte de dedicarme al periodismo, algo que me hizo ser escritora profesional y me obligó lidiar con el idioma todas las horas del día, todos los días de la semana. Esos años dedicados al periodismo fueron definitivos para mí porque me permitieron conocer mejor mi país, mi cultura, mi gente y mi idioma.

No comments: