Friday, April 06, 2007

Aparecen las "Obras completas I" de Efrén Hernández

Viernes, 06 de Abril de 2007

-De El Porvenir. Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.

México (Notimex).- Considerado un escritor a la altura de Julio Torri, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, ejemplo para que otros autores se iniciaran en la literatura, acaban de aparecer las "Obras Completas I" de Efrén Hernández, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

" De esta manera se podrá conocer la pluma de uno de los autores mexicanos más admirados por escritores y críticos literarios, quienes consideran su obra como insustituible e intrigante en el panorama literario del siglo XX de México.

Hernández (1904-1958) es recordado como uno de los más grandes escritores del país, alabado por autores como Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, quien lo describió como un polígrafo "original", porque su escritura "descendía a los orígenes de las cosas".

De acuerdo con información de las "Obras completas I", el trabajo compilatorio publicado por la casa editorial más importante del país recupera textos dispersos o inéditos, además de sus escritos paradigmáticos.

Nacido en León, Guanajuato, a Efrén Hernández se le estima como un autor fiel a un mundo creativo propio, que se desempeñó en varios géneros, como cuento, novela, poesía, teatro y crítica, con una de las prosas más delicadas en la literatura mexicana moderna.

De acuerdo con especialistas, el autor fallecido en la Ciudad de México contaba con una lúcida imaginación y aguda sensibilidad, mismas que le permitieron aprovechar las conquistas de los maestros de la novela contemporánea.

Aunque estudió Leyes, abandonó la carrera para dedicarse a las letras, en las que se dio a conocer en 1928 con su relato "Tachas", uno de los mayores ejemplos de la cuentística mexicana, a decir de los críticos.

Para Emmanuel Carballo, uno de los críticos más acuciosos de la literatura mexicana, además de escritor, la calidad de la obra de Hernández está a la altura de autores como Julio Torri, José Revueltas, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

"El humorismo depurado, la poesía, la sociología profunda y el personalísimo manejo del idioma conceden a este escritor el título del cuentista mexicano más extraño del siglo XX", ha dicho.

Por su parte, Xavier Villaurrutia en una ocasión expuso que "Tachas" echaba "por tierra todos los libros de nuestros escritores" publicados hasta aquel entonces.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: