Sunday, April 08, 2007

Exaltada la literatura mexicana

Obras de los pasados 30 años fueron seleccionadas en el grupo que fue liderado por ‘Noticias del imperio’ de Fernando del Paso.
.


Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión

08 de abril de 2007

Servicios Google para Bloggers

MÉXICO, D.F.— En un ejercicio inédito, 123 destacados escritores y críticos literarios de habla hispana seleccionaron las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años: Noticias del Imperio, de Fernando del Paso ocupó el primer lugar, seguida de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y Crónica de la intervención, de Juan García Ponce.

"Este ejercicio es valioso porque las opiniones de quienes hicieron la selección son conocedores del tema que están dando una guía para los lectores comunes que quieren acercarse a la literatura mexicana", dijo el crítico literario José Joaquín Blanco. "Pretendemos que trascienda fronteras, que los hispanoparlantes de todo el mundo se interesen más por las letras de este país".

¿Cómo atraer a los lectores hispanos en Estados Unidos?, se le pregunta.

"Guiándolos sobre las buenas lecturas; estamos compitiendo con el idioma inglés que aprenden en las escuelas y por eso vale la pena hacer un esfuerzo para que sepan las maravillas del español y decirles: "Aquí está lo mejor, ¡toma, léelo!".

Blanco, participó en la presentación de la encuesta, realizada por Nexos, la principal revista cultural en México, en el marco de la celebración de sus tres décadas, y en la cual participaron escritores como Gabriel García Márquez, Bárbara Jacobs, Vicente Leñero, Guillermo Samperio, Enrique Serna, Juan Villoro y Jorge Volpi.

En la literatura de temas fronterizos, Daniel Sada, autor de Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, ocupó el sexto lugar de las 32 obras seleccionadas.

Sada es representante de una corriente literaria conocida como "la narrativa del desierto", entre los que se encuentran también Gerardo Cornejo, de Sonora, Jesús Gardea, de Chihuahua y Severino Salazar, de Zacatecas, que aborda las relaciones con Estados Unidos y pretende dar voz, vida y memoria a la región norte de México desdeñada por un statu quo de la capital del país.

"Estamos sorprendidos porque en la lista resultaron ganadores muchos autores no muy conocidos, aunque tienen una obra amplia, pero ya no se escucharon en los primeros lugares los nombres de siempre como Elena Poniatovska (no figuró), José Agustín (quedó en el lugar 18, con Ciudades desiertas) o Carlos Fuentes (que empató en el sitio 18, con Gringo viejo)", señala el escritor Rafael Pérez Gay.

Otros clásicos también se fueron a los últimos lugares: Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia, El Apando, de José Revueltas y Triste domingo, de Ricardo Garibay. Otro grupo rezagado fue el de las mujeres; sólo figuraron cuatro: Arráncame la vida, de Ángeles Mastreta; Auliya, de Verónica Murguía; Las posibilidades de odio, de María Luisa Puga y Andamos huyendo Lola, de Elena Garro.

"Nuestros encuestados no favorecieron a las señoras", subraya Blanco; "eso es preocupante porque siempre el triunfo de las mujeres como autoras exitosas, coincide con esta transformación de la cultura con el gusto popular".

En México se lee poco: sólo dos libros en promedio al año. De hecho, sólo hay 800 puntos de venta en todo el país para más de 100 millones de habitantes. Sin embargo, algunos escritores contemporáneos confían en que estas cifras repunten.

Héctor Aguilar Camín, autor de La guerra de Galio y Morir en el Golfo, quienes ocuparon el lugar 7 y 9 respectivamente en el ranking, considera que el hábito de la lectura "es un proceso largo y tedioso que tendrá una competencia cada vez más fuerte con los medios electrónicos, pero se puede combatir desde las aulas y la casa, porque hace falta; necesitamos nuevos talentos en todo el país".

Precisamente con miras a ese futuro literario Nexos quiere abrir un "debate sobre el estado que guarda la novela en México", en base a los resultados de la encuesta que fue avalada por un notario público.

"Ojalá sirva como un disparador de las letras mexicanas", deseó Pérez Gay.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: