Sunday, April 08, 2007

Carlos Fuentes Nació en Panamá y creció viajando

Servicio Google para Bloggers
.
PANAMA, 1928. ESCRITOR.

Hijo de diplomáticos —por eso nació en Panamá—, Carlos Fuentes creció viajando. Durante su infancia y juventud vivió en Suiza, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos. En la adolescencia regresó a su país, que marcó definitivamente su obra. Se recibió de licenciado en Derecho por la UNAM y en 1950 viaja a Europa a estudiar Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

En 1955 fundó con Emanuel Carballo y Octavio Paz la mítica "Revista Mexicana de Literatura". En 1962 empezó su fuerte amistad con Gabriel García Márquez, ambos representantes notorios del boom latinoamericano junto con Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, a quien Fuentes frecuentó durante sus años de residencia en París. Entre los títulos más importantes de su obra narrativa, que ahondó en la identidad cultural de México, se destacan "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Aura" (1962), "Zona sagrada" (1967), "Cambio de piel" (1967), "Terra nostra" (1975), "La cabeza de la hidra" (1979), "Agua quemada" (1981), "Gringo viejo" (1985), "Cristóbal Nonato" (1987), "En esto creo" (2002) y "La silla del águila" (2003). En 1987 recibió el Premio Cervantes y en 1994, el Premio Príncipe de Asturias.

Más viejo que un bosque

Fuentes opina sobre la situación política internacional, la conoce en detalle, nada de lo humano le es ajeno. "Soy pesimista respecto del mundo", dice. "Es una desproporción tal entre lo que se tiene y lo que no se tiene; entre la riqueza y la pobreza. En este mundo de tecnología, o de riquezas vastísimas, la hambruna en Africa, todos los horrores que sabemos, eso me parece insoportable".


Pesimista de tener los ojos llenos: "Soy más viejo que un bosque", dice. "Crecí en un mundo que salía con esperanzas de la Segunda Guerra Mundial, la que iba a acabar con todas las guerras. Y se creó un orden internacional que ha servido hasta cierto punto para dialogar, para evitar guerras, pero hoy está desmoronado completamente. Necesitamos uno nuevo para nuevos problemas".

—¿Y en América latina?

—Salimos de la época de las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos; les bastaba a Pinochet o a Videla declararse anticomunistas y ya tenían un respaldo total. Ahora se acabó la Guerra Fría, eso lo reconoció Clinton. Entonces se está manifestando, dentro de un marco democrático, una exigencia popular mayoritaria, y es esa exigencia popular lo que les da su razón de ser a Evo Morales y a otros procesos similares en el continente.

No estará en la Feria

Esta semana se supo que, por razones de salud, Fuentes no inaugurará la Feria del Libro de Buenos Aires. Lástima, también para él. "Es mi ciudad preferida en el continente americano", dice.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




1 comment:

Anonymous said...

Qué ganas de provocar conflicto.

Carlos Fuentes nació en Panamá POR ACCIDENTE, tío, solo estuvo un tiempioto MUY CORTO, y si, viajó. Y nació en Panamá porque sus padres pasaban por ahí, pero ES MEXICANO. Es como Italo Calvino, nació en Cuba POR ACCIDENTE, sus padres pasaban por ahí, PERO ES ITALIANO. Y es como Sergio Pitol, nació en Puebla POR ACCIDENTE, pero es de Córdoba, Veracruz.

Qué feo no explicar bien las cosas, y espero publiques este comentario para quien lea este post no se quede con una idea falsa. Ahora entiendo porque los moderas.