Wednesday, February 21, 2007

Rebolledo, el alquimista de la literatura

De Noticias de Oaxaca, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

PASCUAL SALANUEVA CAMARGO

La vida de Francisco Rebolledo es muy singular. Se tituló de químico. Sin embargo, no ha vivido de la ciencia, sino de la literatura. Su primera novela de nombre Rasero, desde que la concibió, hasta que le puso punto final, le llevó 15 años. Y no obstante que se editó primeramente en México, fue en España donde obtuvo un premio literario. Pero es en Inglaterra en donde más ha sido leída, mientras que en nuestro país, las críticas fueron adversas, negativas.

El escritor nacido en 1950 en el Distrito Federal, fue entrevistado al término de la comida, en un conocido restaurante que está a un costado del Templo de Santo Domingo. La primera parte de la entrevista estuvo dedicada a la política, mientras que la segunda parte, estuvo relacionada con su obra novelística y el panorama actual de la literatura mexicana.

-¿Maestro que nos puede decir de la novela que vino a presentar?

-La ministra es una novela que apareció en el año 2000, publicada por Planeta y el año pasado, la nueva edición la publicaron aquí en Almadía, cosa que me da mucho gusto. Es una novela que se llama La ministra porque el personaje era -ahora ya la historia ya me alcanzó- la primera ministra de Educación Pública en México.

Recorro el sexenio de De la Madrid, el fraude del 88 eso le da mucha actualidad a la novela porque hablo mucho del fraude y ella es un personaje totalmente ficticio que se mueve entre personajes totalmente reales. A mí me preguntan: ¿Quién sería de estos? De ser, sería (Ernesto) Zedillo porque el segundo secretario de Educación Pública fue Zedillo. Primero fue (Manuel) Bartlett, cuando Bartlett se fue a Puebla, pusieron a Zedillo. En mi novela, no se llama Bartlett, pues todos los nombres los alteré. Mi personaje es una mujer muy ambiciosa. Hay unos que les recuerda a Rosario Green, otros les recuerda a Elba Esther, pero no, no está inspirado en ninguno de estos personajes. Su situación económica está inspirada en (Pedro) Aspe curiosamente, porque ella es una niña rica, Aspe era un niño rico y se metió a la política más por aburrimiento, que por necesidad económica. Es una historia entrecruzada y aprovecho para contar todo el horror del fraude del 88, para disputar el poder y ella, por otro lado, se enamora por fuera de ese matrimonio. Es una mujer infiel. Por eso, un poco mi novela hace guiños con la Madame Bovary, es muy paralela, la Madame Bovary es una novela del siglo XIX, la mía del siglo XX, pero se parecen en muchas cosas.

-¿Su primer novela, de acuerdo al internet le llevó 15 años escribirla, se tardó también un buen tiempo en esta su segunda novela?

-La primera novela desde que se me ocurrió el tema de un cuento y la traje en la cabeza, si pasaron 15 años. Cuando la empecé a escribir, tardé tres años en escribirla, no tardé 15, aunque si estuve trabajando esa novela, rumiándola mucho tiempo. La ministra no, no fue tanto porque, es más Rasero, que así se llama la primera novela que me la premiaron, me la tradujeron, me dio una tranquilidad para poder dedicarme de lleno a escribir. La primera novela la escribí haciendo otras cosas. Esta estuve también como tres años también trabajándola. Siempre me tardo más o menos, tres, cinco años.

-¿Y cómo ve el panorama actual de la literatura mexicana?

-La pregunta hace que suelte una sonora carcajada y que obliga a los demás comensales, entre los que se encuentra el también escritor Leonardo Da Jandra y el pintor Francisco Toledo, a voltear a vernos.

-Bueno, yo creo que bien. No leo mucho lo que se publica. Nunca he alcanzado mi época para leer. Siempre estoy leyendo a los clásicos. Nunca se me acaban, o me espero a que algunos se hagan clásicos para poder leerlos. Entonces, yo sinceramente no soy la mejor persona para hablar de la literatura mexicana contemporánea, muy, muy contemporánea porque he leído poco.

Además este es un problema que nos ocurre a muchos escritores. Yo veo a muchos colegas que me ven con pena porque ya saben que yo escribí tal cosa y no la han leído, y yo los veo con pena porque ya sé que escribieron tal cosa y no los he leído. ¿Cierto o no Da Jandra, que nos vemos con pena? Entonces, sinceramente, no he leído mucho... Vaya, digo, me voy esperando, lo que si no tengo duda es que goza de cabal salud la literatura mexicana, no deja de haber escritores, no deja de haber gente interesada en escribir, no en hacerse rico, en hacerse famoso, que también las hay y muchos, pero esos no importan, no sirven. Gente comprometida con tratar de hacer algo que valga la pena, las hay. En México siempre las ha habido y las sigue habiendo. Yo lo sé. Puedo decir... no de decir nombres porque luego hay omisiones, de jóvenes que están dedicados a hacer muy buena literatura. Que la literatura son dos cosas: la mala literatura y la buena literatura. Y en México, en todos los países, siempre ha habido mala literatura y buena literatura. Eso es natural y siempre ha habido mucho más mala literatura que buena literatura.

Desgraciadamente México tiene tal pobreza, no en cuanto a creación literaria, sino en cuanto a lectores. México es un país con pocos lectores. Sinceramente es una de las grandes tragedias de nuestro país, que la gente no lee o lee muy poco. Se lee uno o dos libros por año es lo que se lee el mexicano y si habemos mexicanos que leemos 20 libros al año, pues vamos a hacer cuentas de cuantos libros se leen en México.

En el caso de mi primera novela Rasero, se ha vendido más en España que en México, sin ser un bestseller, tampoco, porque hay más lectores. Se ha vendido mucho más en Inglaterra, por ejemplo. Rasero, en una edición inglesa se ha vendido más de las cinco ediciones que se han vendido en México.

-¿Maestro, y no se ha sentido ninguneado en México, considera que le han dado su lugar?

-Sí, cuando salió La ministra, que fue mi segunda novela, después de Rasero, recibí mucha crítica. Era de esperarse porque a rasero le ha ido bien. Es muy curioso, cuando yo publiqué Rasero en México, casi no aparecieron reseñas, fueron muy pocas. Después de que me lo premiaron, salieron más. Con La ministra salieron muchas, muchas negativas, cero positivas. Pero, insisto, todo dentro de un mundo infinitamente pequeño. Eso hay que reconocer: el mundo de las letras en México es muy pequeño.

¿Y que opina de que varios integrantes del grupo Crack, como Volpi y Palau, ya están trabajando en Conaculta, y cuyas novelas han sido muy elogiadas?

No los he leído, sinceramente. He leído de Volpi, Klingsor. Me gustó es una novela muy entretenida, bien armada, bien escrita. No me parece una cosa del otro mundo. Pero bien, una buena novela. Y a los demás, sinceramente no los he leído. Y no por ninguneo, sino por lo que decía, que ando yo en otro rollo. Entonces, no puedo hablar, porque con qué derecho digo que está bien o está mal, si no los he leído.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: