Wednesday, February 21, 2007

Difícil distinguir literatura regional donde no se lee: Eliseo Alberto

De El Informador, Mx.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

MÉXICO.- América es un continente en el que "nadie lee", por eso resulta difícil hablar de una literatura regional, aseveró hoy el escritor cubano Eliseo Alberto, para quien esa situación tiene que ver con el mercado y la influencia de la televisión.


Entrevistado en ocasión del homenaje que recibirá este domingo en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad, Eliseo Alberto sostuvo que el panorama para los autores está todo "jodido", porque si un autor no vende 100 mil ejemplares en tres semanas es un fracaso.


El autor de "Caracol Beach" (Premio Alfaguara de Novela 1998), aclaró que no obstante la incapacidad para distinguir una literatura latinoamericana, el idioma es la patria en su escencia más profunda e íntima, "que no es ni debe ser una, (pues) lo bonito es que sea muchas, lo ideal no sería declararlas por decreto".


Residente en México desde hace 18 años, el hijo del reconocido poeta Eliseo Diego consideró que los latinoamericanos "nos conocemos muy poco entre nosotros y muy mal; tenemos muchos desconocimientos, a los gobiernos no les interesa (conocerse entre sí), mientras menos nos conozcamos mejor, a las televisoras tampoco".


"Ojalá que nos conocieramos más, que llegara un día en que pudieramos considerar la literatura una sola, aunque éste no es un lío solo de los escritores, sino sobre todo de los lectores, en este continente nadie lee, porque si no hay lectores de qué literatura hablamos", se preguntó.


Nacido en el pueblo de Arroyo Naranjo, Cuba, en 1951, Eliseo Alberto obtuvo la licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria "El Caimán Barbudo" y subdirector de la revista "Cine Cubano".


Sus incios, recordó, "fueron en la poesía, con poemas que ahora veo muy malos, eran poemas de un muchacho enamorado, pero se acabó el amor y dejé de escribirlos", además de que la novela "no podía compararse con los versos que ya había escrito mi padre (Eliseo Diego)".


A la fecha ha publicado los poemarios "Importará el trueno", "Las cosas que yo amo" y "Un instante en cada cosa", así como las novelas "La fogata roja", Premio Nacional de la Crítica, 1983, "La eternidad por fin comienza un lunes" (1992), además del libro de memorias "Informe contra mí mismo" (1997), Premio Gabino Palma.


"Yo -agregó- no puedo escribir si no soy feliz, mis libros son esencialmente tristes seguramente por el exilio y esas cosas, pero soy una amoroso y mis amores no me dejan ser infeliz, esos hombres y mujeres de oro que no son un ejército, sino más bien una cofradía". Sigue... Difícil/dos/cofradía".


Pausado, reflexionando las palabras que seguirán y llevando una y otra vez la mano al encendedor que prenderá el siguiente cigarro, Eliseo Alberto se dice privilegiado por el homenaje que recibirá y que para él será "una reunión de amigos en domingo", una reunión de amores, entre los que incluye a se "amada" hija, con quien comparte su departamento en la colonia Del Valle.


México, señaló "nos ha acogido, a escritores de derecha, otros anárquicos o de izquierda y nunca nos ha preguntado nada, salvo cómo estás, te puedo ayudar en algo, esta es tu casa, yo me siento mexicano, soy mexicano".


Prohibido en su país natal, donde no publica desde hace 25 años, Eliseo Alberto confesó que le preocupa mucho lo que sucede en Cuba a donde no puede ir, "pero confieso que cada vez me preocupa más los temas de México.


México, añadió, es "una tierra generosa para los escritores, en ningún lugar de América Latina o España han vivido bajo el mismo cielo tantos escritores como Tito Monterroso, Alvaro Mutis, Gabriel García Márquez o Fernando Vallejo".


Eliseo Alberto ha escrito además guiones de cine y televisión que incluyen el "Guantanamera", dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y ha impartido clases y talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en el Sudance Institute.


El homenaje que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y las editoriales Cal y Arena y Espasa Calpe, en el que se leerán fragmentos de sus obras, servirá ademas como presentación de las novelas "Una noche dentro de la noche" y "Esther en alguna parte", publicadas por Eliseo Alberto en 2006.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: