Monday, February 05, 2007

El despilfarro llegó a su fin: Saramago

En la presentación de su nuevo libro, opinó de las consecuencias del cambio climático

<>
ARRECIFE DE LANZAROTE, España.-El Nobel de Literatura José Saramago advirtió que el mundo está "cruzando un umbral" y que el cambio climático "va a cambiar el mundo y va a tener que cambiarnos a nosotros", y auguró que el tiempo del despilfarro se está acercando al final y que el tiempo de la responsabilidad quizá tenga que empezar ahora.

El escritor portugués hizo estas declaraciones en el pueblo de Tías, localidad de la isla canaria de Lanzarote, en la que reside desde hace varios años, durante una gran fiesta el sábado por la noche, en la que presentó a sus amigos y lectores su más reciente libro, Las pequeñas memorias.

A sus 85 años, dijo, continúa escribiendo "para intentar comprender" y porque no tiene otra cosa mejor que hacer, aunque es consciente de la posibilidad de que acabe sus días sabiendo lo mismo que sabía antes.

El volumen narra una historia en la que el autor portugués da un salto atrás en el tiempo para, desde sus orígenes rurales y humildes, invitar a los jóvenes a aprender que la vida "no es tan fácil" como la presentan a veces.

Saramago destacó que aún no comprende muchas cosas y manifestó que sigue escribiendo "intentándolas comprender". El escritor reconoció que su vida "ha tenido de todo" y recordó que cuando al recibir el Nobel dijo no haber nacido para algo así: "La historia entre no haber nacido para algo y al final tenerlo es en el fondo la historia de cada uno de nosotros".

El autor afirmó que eso no significa que hayamos nacido para nada, pero sí que "no sabemos para qué hemos nacido. Tenemos por delante una cosa que llamamos vida y tenemos que vivirla y hacer algo con el tiempo que tenemos". Saramago concluyó su reflexión afirmando que los humanos, en el fondo, somos "transportadores del tiempo, porque lo llevamos con nosotros, lo usamos, a veces lo malgastamos y a veces queda algo, aunque todo está condenado al olvido".

El acto de presentación contó con la asistencia de una nutrida representación del mundo de la cultura y amigos del escritor, así como autoridades entre las que se encontraban el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: