Monday, February 05, 2007

Concurso de Letras de Ultramar: un veredicto poco convincente

El resultado del segundo concurso de Letras de Ultramar en el género cuento.

Héctor Miolán

La literatura y la cultura dominicanas en la ciudad de Nueva York concretamente y en extensión a todos los Estados Unidos y República Dominicana, ha entrado nuevamente en un espacio de dudas en calidad y juicios de valores críticos e históricos.

Una vez más los históricos concursos traen sus sorpresas, los jueces designados se elevan por encima del criterio de la verdad artística y estética de la literatura. ¿Por qué digo esto? Sin muchos ambages expresó, que tengo profundas dudas y el beneficio de la duda es legítimo, más cuando se trata de un final un poco brumoso. Ese final es por los resultados que obtuvimos del segundo concurso literario coordinado por el Comisionado Dominicano de Cultura, el concurso de letras de ultramar, esta vez dedicado a la categoría de cuento.

El “premio” recayó sobre Keiselim A. Montás, por su libro “Reminiscencias” y el jurado responsable fue constituido por los escritores René Rodríguez Soriano, Ligia Minaya, ausente a la hora de la entrega del veredicto; por motivos de salud y por la escritora cubana Sonia Rivera. Las razones para conceder el galardón fueron las siguientes: Porque trabajó lo sencillo, lo folclórico, las peleas de gallos, la lotería y otras cosas dominicanas.

Luego en una nota el comisionado ratifica lo mismo en las palabras siguientes: La motivación del jurado para otorgar el premio a la obra Reminiscencias fue la siguiente: "El autor de la obra seleccionada usa un lenguaje fresco, exento de clichés.

El registro de la lengua en que se expresa cada personaje es el adecuado a su nivel de educación formal, las descripciones, tanto de los personajes como del ambiente, son precisas y claras".nota emitida por el Comisionado Dominicano de Cultura. Enero 28/2007.

Entiendo que esas razones son muy pobres para otorgar un premio de esa calidad y conociendo nosotros de la capacidad de escritores dominicanos residentes en esta ciudad que participaron, los cuales están muy por encima de Keiselim A. Montás; porque le hemos visto leer sus poemas y hemos estudiado su poemario.

La conclusión que tengo es convincente, no está él en condiciones literarias y estéticas para con esos temas ganar un concurso de cuentos. Además el jurado llegó a una conclusión nerviosa y poco convincente, el manejo mismo del evento se constituyó en una “tragicomedia”.

Este ambiente provoco mucha inquietud en el público presente, muy poca gente se sintió conforme con el veredicto. El jurado no convenció a nadie de sus pobres conclusiones. Si comparamos estos resultados recientes, con los del primer concurso de poesía ganado por el joven y probado escritor Osiris Vallejo de inmediato se puede concluir : dos literaturas totalmente diferentes en calidad estética.

Quien esto suscribe y otros escritores, somos estudiosos asiduos de la literatura y creadores de posiciones en el arte y la cultura, por lo que ese veredicto no nos convence en lo más mínimo. Necesitamos más argumentos sólidos y sobre todo literarios y prácticos. De antemano sabemos que se nos va a decir, lo clásico en estos casos: Esperen que salga el libro y se podrá juzgar. No aceptamos esa respuesta.

¿Por qué? Sencillamente porque es una costumbre en nuestra sub.-cultura, en estos casos, dejar que el oponente se desgaste y que se olvide el asunto o cuando no presentar a los descontentos como resentidos.

Es ese el recurso clásico del poder. En este momento no voy a descansar hasta lograr que las cosas se re-estudien y se reconsideren. De aceptar ese resultado a la pura y a la simple, significará, que los escritores de valía que participaron esta vez en el llamado concurso, se desmoralicen y descrean de las instituciones promotoras de la cultura, en este caso el Comisionado de Cultura, al cual hemos apoyado sin ningún interés material, que no sea el de la cultura y promoción de la misma.

A negar eso no se atrevería nadie. De dejar pasar este gran error, también significaría, que el respecto que se le tiene a la literatura producida por dominicanos en esta urbe y Estados Unidos en particular, se le ningunee, se le margine más de lo que está.

Nosotros creemos que en los momentos difíciles el arte y la cultura como supremos recursos morales y estéticos, es una bandera de aliento para seguir resistiendo en este mundo de marasmos e incongruencias sociales. La literatura dominicana en esta urbe es cierto no es homogénea, tampoco la política cultural de ciertos sectores que adversan históricamente a un sector de escritores que no comulgan con el estilo de dirección que quieren implantar desde la academia, desde los centros dominantes un sector.

¿Que tal si ese “Premio” es la continuación de golpeos indirectos a los escritores e intelectuales que no comulgan con los intereses oficiales, entiéndase los que han dominado históricamente en la ciudad de Nueva York?

Nueva York/ Febrero/6/07

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

3 comments:

Baakanit said...

Saludos Moises, muy interesante tu post, yo estaba ansioso de leer algo diferente sobre ese concurso, ya que todo lo que parece online son copy and paste de lo que publico el comisionado de cultura.

Yo también al igual que tú participé en ese concurso. Me pareció mal organizado, era difícil enterarse de lo que estaba pasando en ese proceso.

Me enteré del ganador a través de la página del comisionado.

No puedo juzgar su escritura ya que de él sólo he leído un poema que dejó en blog sobre tango.

Intenté comprar un libro de cuentos que él tiene a la venta en amazon, y amazón me hizo un lío y no me lo envió.

El también ha sido premiado en otro concurso y tiene cierta trayectoria, ha escrito unos cuantos ensayos publicados por columbia y otras universidades, definitivamente el tipo no es un caco e' maco.

Yo considero que siendo esto un concurso para promover a los escritores dominicanos en el exterior, éste debería tener más menciones, segundo, tercer lugar y lugares honoríficos.

La gente del comisionado de cultura, supongo son partes del partido oficilista, cositas pordrían pasar.

En cuanto a lo de folclórico, gallos, y lotería, escribir de eso no tiene nada de malo, con esos temas se puede lograr mucho.

El mismo borgés escribió la lotería de babilonia, y escribió sobre el folclor de los barrios bajos de argentina, las peleas de cuchillos, el tango.

Yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, esperar a leerlo para luego sacar nuestras conclusiones.

Saludos

Moisés Iturbides said...
This comment has been removed by the author.
Moisés Iturbides said...

El apreciado lector se confunde y me atribuye la autoría del el artículo, cuando en realidad es del poeta Héctor Miolán, muy apreciado por sus colaboraciones en este portal, aunque no muy frecuente. pero cuando lo hace mueve opiniones como esta muy bien estructurada y consecuente con el contenido del artículo de Héctor, Gracias amigos; ambos promotores de las letras dominicanas en playas extranjeras, este portal esta abierto a la opinión general de los lectores sin censura. Con sentimientos de cordialidad; Moisés Iturbides