Tuesday, February 20, 2007

Debemos crear conciencia sobre la piratería de libros.

México.- Manuel Lezcano de Orleáns Macherey, director general de Ediciones SM, señaló hoy aquí la necesidad de que se inicie una campaña de difusión en México para crear conciencia entre la población sobre la problemática que representa actualmente la piratería de los libros.

En entrevista con Notimex explicó que la gente compra las ediciones piratas de los libros, porque son vendidos a la mitad de su valor original.

En el marco del diplomado sobre "Literatura Infantil y Juvenil" a desarrollarse del 27 de marzo al 15 de noviembre de este año en colaboración con la Universidad Iberoamericana, Lezcano destacó que si bien esta situación es un "cáncer" para muchas casas editoriales, SM, no se ha visto afectada, toda vez que su principal canal de distribución son las escuelas.

Lezcano, titular de SM, grupo editorial que se caracteriza por tener un liderazgo en la industria del libro de textos y de la literatura infantil y juvenil, calificó de "dramática" la situación de los libros apócrifos.

"Se requieren acciones específicas apoyadas por los medios de comunicación para hacer frente a este contexto", puntualizó.

Lezcano, quien aseguró que su empresa que lleva 10 años en el mercado, demandó además la publicación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, con lo cual se establece el precio único de volumen en todo el país, que fue vetado por el Ejecutivo Federal el año pasado.

Dio a conocer que sería un excelente impulso para la industria editorial mexicana, el hecho de que se elimine el veto presidencial, pues de esta manera se fomentaría y desarrollaría el hábito por la lectura.

"Sería un senda de fomento y desarrollo en puntos de ventas y librerías. La ley es una legislación muy mal conocida", consideró.

Destacó que esta ley es una buena iniciativa para que Ediciones SM mejore sus canales de distribución en México. "Estoy a favor de que se elimine el veto", agregó.

Reveló que países como Francia, Holanda y España cuentan con una ley similar, que ha dado buenos resultados al respecto.

A pesar del problema de la piratería y del veto a la Ley del Libro, reveló que el mundo de la literatura infantil tiene un futuro, pues aseguró que al año, esa casa editorial ha vendido 400 mil libros en ese género.

Sigue Se debe crear conciencia/dos/género. . "Es un milagro. Eso es poco comparado con lo que deberían leer los millones de niños que hay en México", aseveró.

Para este año explicó que Ediciones SM tiene previsto sacar a la luz 62 publicaciones de autores como Juan Villoro, Ricardo, Castañeda, María Baranda, Francisco Hinojosa, y Gloria Cecilia Díaz, ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura en 2006, entre otros.

De las anteriores novedades, mencionó que el 50 por ciento son de libros de narrativa o literatura y el resto de divulgación o información. Indicó que el 40 por ciento de las publicaciones que imprime Editoriales SM son mexicanas, 15 latinoamericanos y el resto españoles.

Asimismo dio a conocer que este año, esa casa editorial estará en varias ferias de libro como, Monterrey, la Feria del Libro Infantil en el Distrito Federal, y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, a la que llamó la más importante en la lengua hispana.

"Es importante estar en las ferias, pues son un buen desempeño y una gran oportunidad de compra para los lectores", abundó.

Reveló que SM tiene una fuerte presencia en España y en países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana, y que factura 300 millones de dólares al año.

Recordó que desde su creación en 1937, Ediciones SM ha hecho de la enseñanza y la educación de niños y jóvenes su afán imprescindible, su impronta institucional. "Con el tiempo, esta intención educativa derivó en el impulso a la lectura y en la difusión de la más amplia cultura", adujo.

"Tenemos claro, nuestra misión es una, el apoyo a la cultura y el desarrollo de la educación en cada uno de los países en los que estamos", puntualizó.

Desde hace 11 años en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han otorgado el Premio a la literatura Infantil y el Premio de Literatura Juvenil, con el propósito de estimular el talento artístico en esas categorías en México.

"Por medio de nuestros productos, de nuestra actividad empresarial y compromiso con la cultura y la educación, pretendemos impulsar valores importantes. En primer lugar, el valor de la vida humana, pero también creemos en la tolerancia, la vida en la diferencia, el reconocimiento del otro y, por qué no decirlo, en la búsqueda de la felicidad", apuntó finalmente.

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