Tuesday, February 20, 2007

Extienden fiesta del libro a occidente cubano

De Radio Ciudad del Mar, Cuba

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Pinar del Río, 19 feb (AIN) Una gran fiesta del saber constituyó aquí la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro en la que se ponen, a disposición del público, más de 300 mil ejemplares de unos mil títulos.

Con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, se inició la cita de mayor participación popular en la Isla, que esta vez homenajeará a César López y Eduardo Torres Cuevas, Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales 2006, respectivamente.

Desde hoy y hasta el próximo día 25 serán agasajados también las escritoras Gleibys Coro, Premio Nacional de la UNEAC en novela y Haydée Pérez, mención en el Casa de las Américas, así como Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas, en el pasado año.

En declaraciones a la AIN, Oliva destacó la vinculación entre la pintura y la literatura especialmente mediante el diseño y dijo que los plásticos usan la imagen como expresión y se logra una unión maravillosa que debe perdurar.

La feria, por primera vez, se traslada a todos los centros educacionales internos de la enseñanzas secundaria y preuniversitaria, así como a las facultades universitarias y a las principales comunidades de cada municipio sede del evento.

Como en ediciones precedentes, la fiesta de las letras se hace extensiva a los territorios de Consolación del Sur y Sandino, y este último municipio contará con la participación de estudiantes latinoamericanos residentes en esa región occidental del país.

El programa de la jornada inicial incluyó la presentación de títulos de importantes escritores cubanos en la universidad pinareña, mientras en el recién reabierto teatro José Jacinto Milanés habrá lectura de textos de Nancy Morejón, Antón Arrufat, Roberto Manzano y de otros invitados.

De los títulos presentados en esta oportunidad más de 400 son novedades, mientras en Pinar del Río se abrieron nuevos espacios para este acontecimiento, como son el Café Literario y la Enredadera, situado en la casa de promociones musicales La Sitiera.

Unos 40 destacados intelectuales de la nación estuvieron en la apertura de la feria, entre ellos premios nacionales de literatura y edición.

En provincia La Habana


La Habana, 19 feb (AIN) La XVI Feria Internacional del Libro comenzó hoy en la provincia de La Habana con actividades en sus sedes de Artemisa, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas y Guines, incorporada este año a la gran fiesta de la cultura.

Cientos de miles de volúmenes sobre temas diversos están a la venta, en tanto que reconocidos autores ofrecerán conversatorios sobre sus obras, entre ellos Marta Rojas, quien estará mañana en Artemisa, Héctor Quintero y Nicanor León Cotayo.

Un total de 28 títulos producidos en el territorio por la editorial Unicornio engrosan las ofertas, al tiempo que escritores habaneros intercambiarán con los lectores, entre ellos, Omar Felipe Mauri, en literatura infantil, e Israel Valdés Rodríguez, sobre su libro Martí y el arte de la conspiración.

Agrupaciones de teatro animarán las presentaciones, mientras se rendirá homenaje a la Escuela Internacional de Cine en su aniversario 20, así como se proyectarán películas argentinas por ser el país invitado este año al evento.

La ocasión será también propicia para premiar el Concurso Literario provincial Félix Pita Rodríguez, poeta y narrador habanero, de quien se conmemoró ayer el aniversario 98 de su natalicio.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: