Friday, February 02, 2007

La literatura se despidió de Sheldon

<>
Sidney Sheldon fue uno de los escritores más prolíficos de esta era que cultivó novelas, guiones televisivos, cinematográficos y teatrales.

Sólo en Argentina, el autor, fallecido el martes pasado a los 89 años -debido a complicaciones a causa de una neumonía-, vendió más de 2 millones de ejemplares de sus 18 novelas como uno de los principales países de América Latina en consumir sus títulos, Nacido el 17 de febrero de 1917 en Chicago, Sheldon descubrió pronto su vocación. A los 10 años, su padre, "que no había leído un sólo libro en toda su vida" según su página web, envió orgulloso un poema suyo a la revista Wee Wisdom.

Más adelante, trabajó de acomodador en un cine, donde las cintas que se proyectaban lo decepcionaron. Así, a los 17 años, decidió probar suerte en Hollywood comenzando como lector en los estudios Universal.

Tras la II Guerra Mundial, dónde combatió como piloto en la Fuerza Aérea, se trasladó a Nueva York, donde obtuvo sus primeros éxitos tras los telones de Broadway y ganó un premio Tony con su obra Redhead -con Gwen Verdon-.

Con 25 años, el escritor ya tenía en cartel tres guiones de fama como The Merry Widow, Jackpot y Dream with Music. El reconocimiento sobre el escenario le dio el empujón para saltar a Hollywood, donde cultivó 12 años de éxitos y obtuvo un Oscar por The Bachelor and the Bobby Soxer, con Cary Grant, Myrna Loy y Shirley Temple. También escribió otros 25 guiones, entre los que destacan Easter Parade, con Judy Garland y Fred Astaire; o Anything goes con Bing Crosby, antes de pasarse del cine a la TV.

En la pantalla chica fue el creador del Patty Duke Show y Hart to Hart, pero fue la serie I dream of Jeannie, con la que recibió un Emmy. Su éxito con la novelaA sus 50 años, Sheldon se lanzó al mundo de la novela; la faceta de su carrera que lo cautivó. En una nota concedida en 1982, él confesó que la libertad que sentía al escribir libros no la sentía ni en Hollywood ni en Broadway.

Así, con su primer libro, The Naked Face -definido por New York Times como "la mejor novela de misterio del año"-, consiguió el premio Edgar A. Poe. Y con su segundo título, The Other Side of Midnight, se colocó a la cabeza de los autores más leídos y traducidos en más de 180 países y en 54 idiomas, manteniéndose en las primeras posiciones de las listas de ventas durante 30 años.

Su éxito residió en la realidad de sus personajes y sus escenarios; y en la estructura de su narración: "Construyo las historias de manera que el lector, al llegar al final del capítulo, sienta que debe leer al menos uno más, se trata de dejar al protagonista colgando al borde de un precipicio...", explicó el autor, incluído en el Libro Guinness como uno de lo más prolíficos del mundo. De su obra, siempre quedarán sus libros, tales como Rage of Angels y If tomorrow comes; y de su vida, sus memorias recogidas en su último libro publicado en vida, The Other Side of Me.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: