Wednesday, February 21, 2007

La democracia como punto de partida

De El Informadcor, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La filosofía no es sólo un tema meramente académico, se puede aplicar en distintos niveles de vida y con base en diversos temas, la cuestión es no tener miedo a esta disciplina, que si bien puede resultar difícil para unos, es la forma de abordar e interactuar de manera profunda con otros.


Consciente de ello, la librería José Luis Martínez “Joseluisa”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), abre entre sus actividades el ciclo de conferencias Filosofía en el fondo, que en esta ocasión tendrá como tema principal “Democracia en México”.


La idea central es hablar de la democracia en México, es teniendo en cuenta el 2 de julio de 2006, a los conferencistas se les ha pedido que hagan reflexiones profundas de corte filosófico, antropológico, económico y político, con dos condiciones, que sea a muy buen nivel y accesible al público que no es especialista en estas disciplinas”, apuntó en conferencia de prensa Jorge Manzano, director de la revista Xipe-Totek y uno de los organizadores del ciclo.


Agregó que en los últimos tres años, este programa de conferencias se ha realizado con el apoyo de varias instituciones “interesadas en llevar la filosofía fuera de las aulas, no reducirla a una cuestión meramente académica, sino que incida en la vida cotidiana”.


Para ello se cuenta con destacados filósofos, como es el caso de David Velasco, quien es profesor e investigador del ITESO y fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de Ciudad de México.


Sobre el tema central del ciclo, Clemente Castañeda, jefe del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció un nivel de desarrollo democrático incipiente y la necesidad de difundir el pensamiento filosófico en México.


“Es esencialmente crítico y generar en la población mexicana, un estado de necesidad y de demanda permanente. De saber cómo se opina, se ve, se observa la realidad de nuestro país, desde la filosofía. En ese sentido, la filosofía se incorpora a un proyecto nacional de construir o de impulsar la democracia. Las elecciones en general han sido muy cuestionadas y el 2 de julio nos invita a cerrar filas desde la filosofía, para que se fortalezca la conciencia crítica de la sociedad”, puntualizó.


Como el reto principal de la serie de conferencias, el jefe del Departamento de Filosofía y Letras de UdeG destacó que debe generarse la necesidad por la opinión filosófica, “debemos llevar un discurso inteligente, claro y digerible por parte del grueso de la población mexicana, para que tenga acceso a opiniones distintas a las que predominan oficialmente en los medios de comunicación. Es decir, darles otras alternativas, en esa medida estaríamos creciendo nuestra audiencia y por supuesto la participación ciudadana en la política nacional”.


Jorge Esquinca, coordinador de actividades culturales de la Joseluisa, extendió una invitación al público en general “para reflexionar sobre diversos temas, que consideramos, están siendo de la mayor actualidad y urgencia”.


Añadió que el año pasado el ciclo contó con un promedio de 100 asistentes por conferencia y a manera de incentivo, a quienes se registren y asistan al 80 por ciento de las pláticas, se les entregará una constancia expedida por las instituciones organizadoras del ciclo.


¿Democracia sin ciudadanos? que impartirá Héctor León, es la conferencia con que abrirá el ciclo Filosofía en el Fondo, este miércoles de febrero a las 20:30 horas. La entrada es libre.


Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: