Monday, February 05, 2007

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura portal dedicado al filólogo Manuel Alvar


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, inauguró el pasado 22 de enero una sección dedicada al filólogo, investigador y director de la Real Academia Española de la Lengua entre 1988 y 1991 Manuel Alvar. Su preocupación por el español actual le llevó a dedicar parte de sus trabajos a las nuevas tendencias del idioma.

En este nueva sección, el usuario puede acceder a una ampliarecopilación de los trabajos que realizó Alvar sobre los distintos campos de la Filología Española, desde la Historia de la Lengua a la Literatura Contemporánea. También se presta especial atención a su paso por la Sociolingüística, la Crítica Literaria, la Dialectología, la Literatura Sefardí, la Lexicografía, la Lingüística Aplicada y la Literatura Medieval, y se incluye un álbum de fotografías que muestran la vida académica, pública y familiar de este gran conocedor del español.

Suobra científica abarca más de seiscientos títulos, entre los que destacan sus estudios de literatura medieval, renacentista y contemporánea, sus manuales de dialectología hispánica (El español de América y El español de España) y sus atlas lingüísticos de España e Hispanoamérica: Andalucía, Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Estados Unidos y Argentina. Recientemente, ha merecido el reconocimiento de los investigadores de todo el mundo en los cuatro volúmenes titulados "Philologica hispaniensia in honorem Manuel Alvar".

Manuel Alvar que está considerado como elgran maestro de la Filología de la segunda mitad del siglo XX, difundió la Geografía Lingüística y la Dialectología del español por el mundo, así como la Historia de la Literatura Medieval y Contemporánea. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1975, y la dirigió entre 1988 y 1991, mientras que en 2000 comenzó a formar parte de la Real Academia de la Historia. Además de ser distinguido como miembro honorario de más de una docena de academias españolas, europeas y americanas, recibió importantes galardones como el Premio Rey Juan Carlos, el Nacional de Ensayo y el Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Antonio de Nebrija o el "Award Excellence in Research" (State University de Nueva York) entre otros. Por último, destacar que fue investido "doctor honoris causa" por una treintena de universidades de Europa y América.

Fuente: La Razón

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: