Wednesday, February 07, 2007

Intelectuales turcos, confusos por la marcha de Pamuk a EE. UU.

La salida de Turquía del último premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, se suma a la larga lista de escritores exiliados, como la chilena Isabel Allende, el indio Salman Rushdie o el ruso Alexander Solzhenitsin, que tuvieron que abandonar su país por motivos religiosos o políticos.

Tras ser amenazado por parte de los ultranacionalistas, Orhan Pamuk ha decidido alejarse de Turquía, según algunas fuentes con destino a EEUU, poco después de que su compatriota el periodista armenio Hrant Dink muriera asesinado a manos de un nacionalista turco.

Ambos escritores se destacaron por sus denuncias públicas del genocidio armenio a manos del Imperio otomano durante la I Guerra Mundial, que nunca ha sido reconocido por el Estado turco.

Versiones

En Turquía hay versiones contradictorias sobre las razones por las que el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk abandonó el país. El redactor jefe del periódico 'Sabah', Fatih Altayli, asegura que «no son un mero chisme» estas informaciones sobre su partida, «quizás para siempre».

Altayli confirmó que el escritor «fue al banco para sacar 400.000 dólares de su cuenta» y se dijo también que la intención del autor de 'Estambul' era abandonar Turquía «para no volver en mucho tiempo».

Por el contrario, Mehmet Yilmaz, un prestigioso columnista del diario turco 'Hürriyet', escribió que Pamuk no se ha escapado, sino que partió a Estados Unidos para enseñar en una de las más prestigiosas universidades de ese país.

Yilmaz estuvo de acuerdo, por un lado, en que «no habría nada más humano» que Pamuk tuviera miedo a sufrir la misma suerte que Hrant Dink, el escritor y periodista de origen armenio asesinado en Estambul el 19 de enero, ya que «en un país como el nuestro, nadie puede ser acusado de paranoia por semejante motivo».

Pero rechazó relacionar la partida de Pamuk con ese argumento, puesto que considera que el escritor «ha firmado un contrato para tres años con la Universidad de Columbia (EEUU), donde enseñará Teoría de la Literatura», lo que significaría que se queda en ese país otro año y medio.

A su vez, el columnista Ali Bayramoglu, del diario proislamista Yeni Safak, criticó a quienes afirmaban que Pamuk «se escapó», porque este tipo de comentarios «tan sólo harían felices a los asesinos» en potencia.

Bayramoglu echó la culpa a algunos periodistas de que reine un ambiente nacionalista en el país y afirmó que varios escritores e intelectuales se convirtieron en blanco de los integristas después de que se «tomaran con pinzas algunas frases de sus artículos».

No comments: