Friday, November 30, 2007

Sufrirá metamorfósis la literatura actual

Servicios Google/elporvenir.com, Mx.

Por: Héctor Camero Treviño

Por la forma en que vive el hombre contemporáneo, las novelas tenderán a ser más gráficas que nunca, con lo cual se modificarán las maneras de crear literatura.

Por la forma en que vive el hombre contemporáneo, las novelas tenderán a ser más gráficas que nunca, con lo cual se modificarán las maneras de crear literatura, según consideró el escritor estadounidense Ron Hansen.

Luego de que a lo largo de los años varias de sus obras se han convertido paulatinamente en adaptaciones fílmicas, el también catedrático de la Universidad de Santa Clara estimó que la tendencia para muchas obras literarias será el contener mayor contenido “visual” para satisfacer plenamente a un lector que, ante los ajetreos de la rutina diaria, puede no usar mucho tiempo en descripciones físicas para involucrarse de lleno en otros aspectos de la lectura.

“Ahora es más rápida la vida, cada quien tiene poco tiempo disponible y hay muchas convenciones activas.

En los viejos tiempos, la gente podía sentarse en su mecedora y leer durante horas.

Ahora las historias cortas son más atractivas, y aunque es muy satisfactorio tener el tiempo de meterse de lleno en las vidas y las preocupaciones de los personajes, no dispones como antes del tiempo y ánimo para involucrarte mucho, para encariñarte con ellos, y eso ya llegó a otros medios, por ejemplo ahora lo vemos con los cortes rápidos de los comerciales, pequeñas palabras, actos muy concretos, y eso va a influenciar necesariamente lo que hacemos”.

Como prueba de esa “visualización de una novela”, el entrevistado no escatima recursos para hablar de “El Asesinato de Jesse James por parte del Cobarde Robert Ford”, una obra suya lanzada en 1983 y que 24 años después ha sido filmada por Andrew Dominik, a la vez que estrenada hace poco más de una semana en el Distrito Federal.

En esta puesta, el joven Robert Ford, protagonizado por el actor Casey Afleck (hermano de Ben), se une a la cabalgata del legendario pistolero Jesse James, protagonizado por Brad Pitt, para formar parte de sus travesías y logra un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para asesinar a James o capturarlo, según resultara más conveniente.

Al enfrentarse a un desarmado James, Ford enfrenta los enredos de dicha fama, primero siendo condecorado como un héroe nacional pero insultado por la sociedad en la medida que se enteran de los buenos propósitos de James y la cobarde forma en que fue traicionado por alguien como Ford.

El hecho de que haya logrado llegarlas pantallas genera una alta expectativa para el autor, ya que después de vender cuando mucho 20 mil copias en 20 años, espera que las cifras rebasen las 200 mil, en la medida que más gente interesada meter de lleno en este hecho real, lo cual involucra que los cinéfilos se quieran acercar al autor y conocer otras de sus obras.

“En la actualidad me considero más un observador de películas que un escritor, es más lo que he visto que leído, y como estudiante siempre quise ser un guionista, me gusta estar en los sets de mis obras.

Creo que como pintor tengo un estilo visual muy formado y puedo decir: eso va a ser película, otros lo ven igual, aprenden un poco de economía, saben que la tendencia es elaborar libros más cortos, propensos a lo peliculesco y que las escenas hablan más de los caracteres y no se necesita escribir tanto de ello, lo que aprendimos del cine es eso”.

“Mariette in Ecstasy” y “Atticus” son otras dos novelas de Hansen que también llegaron a la pantalla grande, por lo que dice, sin intentar “crear” para el cine, los productos literarios tienen la tendencia a poder ser leídos o vistos, lo cual dijo, no es necesariamente negativo, en el sentido de que mientras sea artístico, seguirá generando un valor agregado para sus receptores.

“He sido elogiado por algunos críticos, quienes revisan los diálogos en la película y en el libro, mi expectativa es que en la medida que saque más libros se va a esperar más de uno.

Estoy viendo siempre al futuro, y gracias a que leo los manuscritos y las películas me digo: pude haber hecho esto mejor”, en realidad hay un buen libro aún por escribirse”.

No comments: