Friday, November 16, 2007

Diversos caminos literarios

Aun quedan reminiscencias del pasado y tradiciones que tienen peso en la expresión literaria. Muchas escritoras se sienten cómodas relatando en primera persona o asumiendo situaciones de su vida como materia prima.

Por
Emilia Pereyra / El Caribe

Desde su trabajo literario, hoy la mujer se atreve, con elegancia y osadía, a abordar tópicos tan complejos como los relacionados con la historia, el orden o el desorden político y social.

Naturalmente, aun quedan reminiscencias del pasado y tradiciones que tienen peso en la expresión literaria. Muchas escritoras se sienten cómodas relatando en primera persona (la más íntima de las voces) o asumiendo situaciones de su vida como materia prima.

Recordábamos en una conferencia reciente a Margarite Yourcenar, reconocida narradora francesa, quien escribió “Memorias de Adriano”, una de sus novelas más reconocidas, en un subgénero de la literatura histórica que se denomina falsas memorias.

La autora eligió fundamentalmente la primera persona del singular, como voz narradora y se la atribuye al propio Adriano.

En la obra se reconstruyen la vida y los avatares del emperador romano del siglo II, en un tono completamente viril. En el texto confluyen tres voces, la de Adriano, la voz de la historia y el decir enmascarado de la propia creadora, que durante muchos años batalló con este personaje señalado por su firme vocación literaria.

Respecto a la reconocida novela de Yourcenar, el crítico Jesús Pardo ha escrito: “Es un libro insólito por su refinamiento y hondura, ambientación y lo que podríamos llamar pasiva actividad: tensión dramática conseguida con matices e ideas, no con movimiento".

Ahora también recordamos la vasta producción de otra escritora, a la que, si bien ha sido y es la matrona del misterio y del género policial, no se le tiene como un ejemplo de perfección en materia de estilismo literario, aunque sí como una maestra en la urdimbre de las tramas.

No obstante, a la inglesa Agatha Christie la evocamos por su inagotable imaginación, su incesante torrente de palabras y el singular camino escogido.

La llamada “Reina del Crimen” escribió más de 80 novelas y obras de teatro, entre ellas “La ratonera”, “Asesinato en el expreso de Oriente” y “Muerte en el Nilo”.

Si bien la autora, fenecida en 1976, incursionó en la novela romántica, bajo el seudónimo de Mary Westmacott, se apartó temprano de la tradición femenina que recorría esos derroteros, demostrando que el mundo de la creación literaria tiene diversos caminos que perfectamente podemos elegir las mujeres.

Emilia Pereyra es periodista y escritora
empereyra22@yahoo.es

No comments: