Monday, November 26, 2007

“La literatura sirve como elemento sensibilizante"

Entrevista. Jorge Mario Múnera.
El fotógrafo colombiano visita por primera vez Guadalajara con la muestra 80 escritores colombianos después del boom.

Guadalajara/Édgar Velasco Barajas
Servicios Google/Público.com. Mx

Hace algunos años, Jorge Mario Múnera hurgó en el archivo fotográfico que, sobre escritores, había en Colombia. Lo que encontró no lo dejó satisfecho. “No había un archivo que fuera representativo”, dice el artista de la lente. Luego del desencanto, tomó una decisión: elaborar, él mismo, un catálogo de retratos de escritores. Y se planteó dos condiciones: una, que fueran posteriores al llamado boom, es decir, que no estuvieran en la serie nombres como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. La segunda, que los escritores “hayan escrito una media docena de libros por lo menos, es decir, que tengan una obra representativa. De lo contrario, no terminaría”. Así dio forma a la exposición 80 escritores colombianos después del boom, que desde el pasado jueves se exhibe en el Centro Cultural Casa Vallarta.

El trabajo fotográfico de Jorge Mario Múnera (Medellín, 1953) ha estado centrado, sobre todo, en el campo de la fotografía humanista y editorial. Ha expuesto en Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, así como en Cuba y México, aunque ésta es su primera visita a Guadalajara. De la exposición que lo trae a la ciudad, Múnera afirma que “más allá de hacerla ‘vanidoteca’ literaria colombiana, representa la oportunidad de mostrarle a la gente a un grupo de colombianos cuya palabra es creíble en un medio donde ésta había perdido todo su peso. Es un grupo de ciudadanos que enfrentan su conflicto personal y social a través de la creatividad y la palabra”.

¿Hubo algún otro criterio para seleccionar a los autores?

Sólo los que ya mencionaba, ningún otro. No involucro gustos personales o grupos ni persigo un propósito antológico o crítico. Busco, eso sí, que la serie sea lo más amplia y representativa posible.

¿Cuáles son los principales retos?

Básicamente son dos: el primero, poder ver al personaje, y al decir verlo quiero decir comprender su psicología: dejar que el personaje aflore y se muestre. El segundo desafío, que es muy interesante, es la selección del fondo, del escenario. No es un juego de palabras, pero es, literalmente, un asunto de fondo. Prácticamente todos los retratos han sido en escenarios que existen en la literatura de cada autor, o por lo menos lo más cercano.

¿Existe un vínculo fuerte entre la literatura y la fotografía?

Eso sería motivo para un tratado o una conversación de varios meses, porque la literatura y la fotografía latinoamericana están más unidas de lo que se puede pensar. No sé de otra fotografía que haya producido, por ejemplo, a un Rulfo o a un Cortázar, que han sido escritores maravillosos y, al mismo tiempo, excelentes fotógrafos. Uno comienza a leer la literatura latinoamericana y se da cuenta de que la presencia de la fotografía es abrumadora. Y viceversa, porque la literatura ha permitido a los fotógrafos ver unos espacios fotográficos que sólo nacen de la lectura de esos textos. La literatura sirve como elemento sensibilizante, para ver cosas que antes no se veían.

En México Lola Álvarez Bravo realizó un trabajo similar, ¿marcó algún tipo de influencia?

Conozco ese trabajo, pero a su vez Lola fue muy influenciada por lo que se había hecho antes. Curiosamente, una vez inventado el daguerrotipo, los primeros fotografiados son los grandes escritores franceses. El retrato de escritores está presente desde el principio de la fotografía. Más que una influencia, es la continuación de una de las vetas principales de la fotografía, que tiene una amplia tradición en México pero que no se había dado en Colombia. Lo que sí es un hecho, más allá de este caso concreto, es la profunda influencia de la fotografía mexicana en la latinoamericana. El trabajo de Manuel Álvarez Bravo es muy importante y también el de las generaciones posteriores, que han tenido, y tienen sin duda, una gran influencia en el contexto de la foto latinoamericana.

¿Qué tan fuerte es la influencia mexicana en Colombia? ¿Es algo recíproco?

Ha existido una corriente de doble flujo, en el sentido de que aquí han trabajado y se han formado fotógrafos colombianos muy importantes. La reciprocidad obviamente es menor, porque la fotografía colombiana no ha logrado una difusión que genere repercusiones acá. Falta abrir canales, porque ya hubo un momento de comunicación de doble sentido interesante, en los años setenta, durante la que se generó una primera conciencia del continente fotográfico latinoamericano.

No comments: