Sunday, November 25, 2007

Emilio Linder, un maduro profesor de literatura, en Yepeto

Servicios Google/iberarte, España
.
Por David Felipe Arranz
La literatura convertida en remedio y, a la vez, enfermedad del amor. La poesía como salteadora de los caminos de las almas incautas y la rutina de los días. Yepeto, la aguda obra escrita por el argentino Roberto Cossa y dirigida por Indalecio Corugedo, está interpretada por un inmenso Emilio Linder, en estado de gracia, al que acompaña el joven actor Álex Barahona.

La adaptación y actualización del texto, que ha corrido a cargo de Corugedo y del propio Linder, plantea en algo más de una hora los encuentros y desencuentros, las vacilaciones y acercamientos de un profesor de literatura y un joven alumno, Antonio, enamorados ambos de Cecilia, el personaje implícito que cierra este triángulo vital y amoroso y que nunca aparece en escena. Como la Dulcinea de El Quijote, Cecilia no constituye sino un pretexto para que cada uno de ellos despliegue sus sueños, sus neuras, sus represiones y dejen aflorar sus anhelos frustrados, representados en una ludópata del amor cuya importancia va desapareciendo a medida que los dos descubren lo efímeras y absurdas que resultan las preocupaciones cotidianas procedentes de los vaivenes sentimentales frente a los grandes valores: la amistad, la literatura... y la salud para disfrutarlas.

En estos momentos, Yepeto se encuentra de gira por la Comunidad de Madrid, a la espera de su gran estreno en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, en enero de 2008. Narrada con estilo cinematográfico, acudiendo a la sintaxis de planos, escenas y secuencias, conocida por un cinéfilo como lo es el director de la obra, el catedrático de Económicas y cortometrajista Indalecio Corugedo, Yepeto (1987) ofrece un divertimento inteligente, ácido, que no ha envejecido un ápice y, a manera de cachetada metafísica -como decía Cortázar-, un espejo donde mirarse profesores, alumnos y, en general, todo el mundo que alguna vez haya sentido la necesidad de dialogar de forma objetiva y fraterna con su rival en amores. Cossa, uno de los directores de referencia del teatro argentino actual e impulsor del Teatro Abierto que aglutinó fuerzas artísticas contra la dictadura militar, ha construido unos diálogos muy frescos, ágiles y que apelan a una sonrisa cómplice, trufados de guiños literarios y filosóficos.

Tras ser seducido por Cecilia, sentado en su estudio, escribiendo un cuento ambientado en las Guerras Napoleónicas y fumando tabaco natural, el profesor se sumerge en una vorágine mental, a caballo entre la ficción y la realidad, con su propia decrepitud física como telón de fondo. Hasta allí llega Antonio (Álex Barahona), quien lleva a una semana sin verla, inquiriendo al literato y tratando de averiguar si entre los dos existe algún tipo de relación que va más allá de la docente. Emilio Linder, actor argentino afincado en España desde 1972, donde ha desarrollado toda su carrera artística, realiza un soberbio recital, adaptándose como un guante a la esencia del personaje a través de la técnica naturalista y de la experiencia acumulada en anteriores y espléndidos trabajos realizados bajo la dirección de Lindsay Kemp, Ángel Ruggiero y Juan Carlos Corazza. El trabajo de Barahona sirve de perfecto complemento y de sparring a los parlamentos y ademanes otoñales del maduro protagonista, que siempre se mueve entre la falsa superficialidad, el desengaño doliente y la soledad más profunda.

David Felipe Arranz* David Felipe Arranz es filólogo y periodista. Ha trabajado en medios como Radio España, Radio Círculo y en la actualidad colabora en la prensa cultural e imparte clases en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Participa de forma habitual en congresos y jornadas sobre lengua española, literatura y cine. Es coautor de El Quijote en el cine (Madrid, Jaguar, 2005) y El universo de Alfred Hitchcock (Madrid, Notorius, 2006).

- Yepeto, de Roberto Cossa. Dirigida por Indalecio Corugedo. Interpretada por Emilio Linder y Álex Barahona. Teatro Nuevo Alcalá en enero de 2008.

No comments: