Wednesday, September 19, 2007

Vargas Llosa: la literatura no tiene una influencia política directa en el lector

Servicios Google/Andina, Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, sostuvo hoy que la literatura no tiene una influencia política directa, sino que se produce "a través de la conciencia sensible de cada lector".

Señaló que no ha renunciado a la idea de que la literatura pueda influenciar en la sociedad, además de detallar que "las palabras son actos, decía Sartre, las palabras dejan secuelas", por lo tanto "el escritor tiene una responsabilidad moral".

Vargas Llosa cree que la literatura cumple una función en la sociedad, pero no de la misma forma que antes cuando se hablaba de "literatura comprometida", expresó en el anfiteatro de la Universidad de Reims, antes de recibir el doctorado honoris causa.

"Aprendí que no debía sentir vergüenza de mi oficio de escritor. Mis libros no sólo debían enriquecer la vida del lector sino que también debían servir de armas para combatir la injusticia o la falta de libertad", agregó.

Además agregó que tanto su primer libro de relatos, Los jefes, y su primera novela, La ciudad y los perros, siguen el pensamiento de Sartre, sin embargo en La casa verde se alejó de esa literatura comprometida para experimentar con otras formas de narración.

"También dejé de lado la falta de humor, algo que me había contagiado Sartre. El autor de La náusea es muy inteligente, pero en las miles de páginas de sus libros los personajes jamás sonríen."


Fue en un viaje que hizo a la Amazonía cuando le contaron la historia que originaría Pantaleón y las visitadoras. "Ahí interviene el humor por primera vez. Me di cuenta que para ser convincente tenía que dejar brotar el humor, la ironía", añadió.

No comments: