Tuesday, September 18, 2007

Investigar la verdadera clonación humana depende del dinero y la moral que tanga cada uno.

Por: Andy Salas

Para llegar a Dolly, la oveja escocesa más mimada y más famosa que dio la ciencia, se necesitaron más de 200 embriones. En realidad, se clonaron 227 células, de las cuales sólo 29 estaban en condiciones de poder ser implantadas en el útero de las madres adoptivas. Sólo en un caso el embarazo llegó al final. Pero no pasó mucho en que el animalito comenzó a manifestar problemas de envejecimiento y artritis.

Lic. Luís Alfredo Collado
Estoy muy claro de la buena intención y preparación académica del Licenciado Luís A. Collado, escribe muy lindo y verdad convence hasta a el mas incrédulo. Pero creo que exagera cuando el para desahogar sus ideas en contra o favor de lo que piensa; habla de esa metáfora tan grande e universal, para el referirse a alguien que me atrevo adivinar les ha hecho mas mal que bien al país. No hay que internacionalizar el mal, porque no el bien?

El mes pasado, delegados de varios países del mundo se reunirán por segunda vez, en la sede de las Naciones Unidas, para tratar de aprobar una legislación internacional que prohíba la clonación reproductiva humana. La meta es detener el acelerado avance de estos experimentos, que según los expertos, podrían alterar la esencia de la humanidad. Hasta el momento, la experiencia científica de la clonación ha dado resultados satisfactorios en animales. A los casos de la oveja Dolly en Escocia y la gata CC en Estados Unidos, se sumó recientemente el nacimiento, por clonación, de una ternera en la Argentina.

Nueve países ya realizan estas experiencias, con vistas a la obtención de recursos para el tratamiento de graves enfermedades, lo que supone un costado positivo de esta técnica. Pero lo que se teme es que, tras los anuncios de algunos científicos, la clonación humana esté a la vuelta de la esquina.

El pasado mes de febrero grupos de científicos, expertos en el área de la genética, abogados y defensores de los derechos humanos se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, para hacer un pedido urgente a todos los países del mundo con el fin de que prohíban la clonación humana.

Esa fue la primera vez que la comunidad internacional se reunía para fijar su posición en torno del tema y hacer un llamado global en contra de estos experimentos que, según temen muchos, podrían cambiar la esencia de la especie humana para siempre.

Por ello, y ante lo imperioso de ganarle la carrera al tiempo, por cuanto los ensayos con la genética humana están avanzando a pasos agigantados, los delegados ante la ONU se reunirán nuevamente el 23 y 24 de este mes para seguir abogando por un veto a esta "amenaza mundial".

¿Cuál es el mayor temor en torno de estos experimentos?
El miedo más grande es la posibilidad de alterar o modificar la esencia de la especie humana con todas las implicaciones que eso conlleva. Cruzar ese umbral tecnológico traería unas consecuencias sin precedentes en la historia del hombre.

No sólo estaríamos derogando o poniendo en conflicto valores como la integridad y la autonomía individual, sino que estaríamos hablando de repercusiones para la vida familiar y social. Se involucran también los conceptos de justicia social y economía, abriendo más la brecha entre los ricos y pobres.

Futuro inquietante
Al referirse a la ingeniería genética germinal --técnica que a diferencia de la clonación reproductiva podría modificar la información hereditaria del hombre--, la doctora Isassi asegura que el panorama es mucho más aterrador.

"Si tenemos la capacidad de "mejorar" al ser humano, hacerlo más eficiente, más ágil, sin emociones, entonces, ¿cómo quedamos los no alterados, los 'naturales'?"

"Las modificaciones pueden ser para arriba y para abajo. Se pueden desarrollar superhombres que estén más dotados que los demás o seres inferiores considerados como esclavos. Se crearía un ejército de subhumanos, para realizar los trabajos que nadie quiere hacer, con muy bajos salarios, o cuerpos militares que pueden atentar contra la paz mundial.

Ya no podríamos hablar de la misma especie humana y nos enfrentaríamos a un genocidio genético", explicó la experta.

Aunque admite que parecería estar refiriéndose a un escenario de ciencia-ficción, la doctora Isasi asegura que estos experimentos podrían dar resultados positivos en corto tiempo.

"Estamos hablando de 10 o 20 años, aunque no me sorprendería que fuera antes de que nos encontremos con este problema, si es que no logramos impedirlo con una legislación", agrega.

La experta aclara, sin embargo, que no todas las diferentes tecnologías genéticas que existen son malas. Hay prácticas benéficas que contienen grandes promesas para el futuro de la humanidad, en lo que se refiere a combatir enfermedades y prevenir sufrimientos.

Los avances
Existen tres tipos de tecnologías o experimentos que están revolucionando la ciencia de la genética.

La clonación reproductiva humana es la primera y la más conocida. Este procedimiento, también llamado transferencia somática nuclear o reproducción asexual, es una técnica mediante la cual se crea un ser vivo o un ser humano genéticamente idéntico a otro.

El individuo "precedente" puede estar vivo o puede haber fallecido y con algunas de sus células "fabricar" otro igual. La creación de la oveja Dolly es el ejemplo más famoso.

También existe la clonación de investigación o terapéutica. Con esta técnica se produce un embrión clonado que se implanta en el vientre de una mujer y se usa para desarrollar células madres, las cuales servirían para crear tejidos terapéuticos, para el reemplazo de otros tejidos o células en los huesos y músculos, e incluso órganos humanos.

Aunque aún se encuentran en etapa de investigación y no han arrojado ningún resultado satisfactorio, estos experimentos ofrecen grandes esperanzas para el tratamiento de enfermedades en humanos como el cáncer, el mal de Alzheimer o el Parkinson.

" En el país había generado una cadena de inconvenientes que escapaban al control de sus creadores, hasta que logró burlar la estricta vigilancia que se le había impuesto es una frase muy fácil de escribir, esa frase a mi modo de entender y ver las cosas son interna de allá y no hay que internacionalizar el mal, porque no lo contrario?".

No comments: