Friday, September 07, 2007

Encuentros y desencuentros del periodismo y la literatura, eje del congreso de la Bonald

Servicios Google/ lavozdigital, España

Emilio Lledó, Elvira Lindo, Manuel Rivas, Juan José Téllez, Clara Sánchez y Juan Luis Cebrián participarán en la cita Las conferencias se celebrarán los días 17,18 y 19 de octubre.

Falta poco más de un mes para que Jerez centre todas las miradas de la literatura actual y, este año, además, del periodismo. A partir del día 17 de octubre, Emilio Lledó (encargado de impartir la conferencia inaugural), Elvira Lindo, Javier Rioyo, Clara Sánchez y Juan Luis Cebrián -que pronunciará la ponencia de clausura- se reunirán en la ya habitual cita otoñal de la Fundación Caballero Bonald para discutir las convergencias y divergencias de estas dos disciplinas lingüísticas a veces hermanas, a veces enemigas. El congreso, como el pasado año, se celebrará en las instalaciones de los Museos de la Atalaya, en la calle Lealas.

«El periodismo y la literatura han estado vinculados desde antiguo y esos vínculos y diferencias es lo que vamos a tratar con una nómina de intervinientes especialmente brillante», destacó el propio escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald. «Los grandes escritores de libros han sido escritores de periódicos desde que se inventaron», apuntó el titular de la Fundación jerezana. «Sobre todo, en este congreso vamos a intentar que los vínculos del periodismo y la literatura se pongan un poco en claro», sentenció el autor de Dos días de septiembre.

A la presentación oficial del programa asistió la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que calificó el periodismo como «la piedra angular de las naciones democráticas y avanzadas como la nuestra por su importante función social, atesora además la importante cualidad de actuar, históricamente y en el presente, como impagable vector de la creación literaria».

Sánchez insistió en que «la elección del tema de este año no ha podido ser mejor» y en este noveno congreso «queremos superar el listón del año pasado». Escritor de periódicosEl propio Caballero Bonald se confesó ayer «escritor de periódicos» y recordó que la suya fue «una experiencia grata y enriquecedora.

Lo que no cabe duda es que los periódicos han sido un vehículo esencial de difusión de ideas y que los escritores desde siempre han intervenido en ellos». También se refirió a la aparición de las nuevas tecnologías: «El periodismo, como el libro, no morirá nunca. Siempre prevalecerá la labor que desempeñan los periodistas y nunca podrán ser suplantados por la informática». La misma opinión tiene sobre las páginas culturales de la prensa diaria: «Ocupan un espacio informativo dignísimo».

El gran ausente del noveno congreso de la Fundación Caballero Bonald es el recientemente fallecido escritor y periodista Francisco Umbral para el que el poeta jerezano tuvo unas palabras de elogio: «Umbral fue el ejemplo máximo de escritor que escribía en los periódicos absolutamente preocupado por el estilo pero sin rebajar un ápice su talento de escritor».

vmontero@lavozdigital.es

No comments: