Friday, September 07, 2007

Psicoanálisis tiene sus orígenes en la literatura

Servicios Google


México, 6 Sep (Notimex).- La escritora Rosa Beltrán, autora del libro "Alta infidelidad", aseguró que entre Literatura y Psicología existe una relación difícil aunque antigua para el psicoanálisis, debido a que esta última tiene sus orígenes en las letras universales.

En el marco del ciclo "Literatura y Psicología", Beltrán ofreció una conferencia en el auditorio "Dr. Luis Lara Tapia" en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde comentó que el psicoanálisis parte de la literatura y refirió que basta recordar a Sigmund Freud y al filósofo Immanuel Kant.

"Muchos de los conceptos de la disciplina psicoanalítica parten de la literatura y de mitos, pero no solamente eso, pues Freud también fue un gran descubridor de esa estructura profunda, que está inmersa en la tragedia griega", comentó la autora de la obra "El paraíso que fuimos".

Agregó que para muchos escritores ha sido incómoda la relación con el psicoanálisis, al considerar que éste explica o pone de manifiesto el análisis profundo de una obra, lo que en la literatura aparece de manera latente.

Abundó, no obstante, que la lectura psicoanalítica de muchas obras ha sido muy enriquecedora, pues deja ver no solamente lo que la palabra dice, sino también lo que la palabra oculta.

"La palabra es lo que dice, pero dice algo más y de esa huella es lo que se ocupa el psicoanálisis, por ende, lo que éste explica, la literatura lo presenta como un enigma, algo insólito y eso es el material con el que trabaja", dijo la escritora.

También se refirió al libro "Alta infidelidad", novela que tiene como uno de sus nudos temáticos los celos y contempla una puerta de acceso que para ella no han sido explorados.

"Los celos no como una patología, sino ese otro carácter oculto que hace que estos nos despierten de una parte de nosotros que desconocíamos e incluso como herramienta para prolongar las relaciones íntimas y potenciarlas", expresó la escritora.

Asimismo, dijo Beltrán, el enigma que hay entre la represión y el deseo en toda relación de amor pasión y en su novela, aborda dos historias alternas y contradictorias.

"Una de cómo han sido visto los celos de manera no tradicional y en su vinculación con el proceso creativo, y la otra parte es la historia de tres protagonistas que comparten al mismo hombre, que hay una relación de infidelidad de esa pasión que ellas tienen y sus reacciones", comentó la autora de la obra "La corte de los ilusos".

La novela aborda ese vínculo, pero también ese problema de relación de tensión entre el deseo y la represión de éste, así como los momentos en que se pierde, "porque uno no es dueño absoluto de sus decisiones", finalizó.

No comments: