Tuesday, September 04, 2007

Fernando del Paso: Premio Literatura FIL 2007; “ por libro convergen modelos literarios de Rulfo y Arreola”

Servicios Google/La Crónica, Mexico

Por ser uno de los escritores más importantes de la narrativa española contemporánea y por la profundidad de sus investigaciones para desarrollar novelas como Noticias del Imperio y Palinuro de México, Fernando del Paso fue galardonado con el Premio de Literatura de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2007.


La presidenta del jurado, Beatriz Pastor, anunció que por decisión unánime el galardonado recibirá el premio el próximo 24 de noviembre, durante la ceremonia de inauguración de la feria, en Guadalajara, Jalisco. El premio está dotado con 100 mil dólares.


En cuanto a la decisión de la familia de que el premio no llevara el nombre de Juan Rulfo, desde noviembre de 2005, Del Paso dijo que él lo aceptaba “con el nombre original. Que se haya convocado con otro nombre no es mi asunto”.


Sobre su obra, comentó que no se ha arrepentido de nada de lo que ha escrito “ni en novela ni en el periodismo”, aunque reconoció que actualmente no diría algunas de las cosas que expresó.
Del Paso nació en 1935 en el DF y desde hace más de 10 años vive en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Actualmente es considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX en América Latina.


El jurado estuvo integrado por los mexicanos Gonzalo Celorio, Rubén Gallo, Gustavo Guerrero (Venezuela), Suzanne Jill Levine (EU), Julio Ortega (Perú), Beatriz Pastor (España) y William Rowe (Reino Unido).


La acta que da mención a Fernando del Paso como el ganador del premio, explica que la obra del autor se caracteriza por un riguroso trabajo de investigación y, al mismo tiempo, experimenta con formas narrativas y recursos literarios novedosos.


En su prosa convergen los modelos literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola, además de que establece un diálogo con la gran tradición de la novela histórica latinoamericana.


Las novelas de Fernando del Paso son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, las cuales fueron publicadas entre 1966 y 1986 y para la escritura de cada una, el autor dedicó más de 10 años de trabajo.


Noticias del Imperio, en particular, es considerada, como reza el acta del jurado, “una de las novelas históricas más importantes del siglo XX”.


Además de una cuarta novela, Linda 67, publicada en 1995, es autor de una amplia obra dramática, periodística y ensayística, la mayor parte de la cual se publicó reunida en una coedición de la UNAM, el Colegio Nacional y el Fondo de Cultura Económica.

1 comment:

Jason Martin said...

Nice to know about that amazing coverage work.
luton Meet And Greet